El Ayuntamiento remodelará durante cinco meses la zona verde de la calle Madres Escolapias

La Delegación Municipal de Infraestructuras actuará sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados que está muy deteriorada Las actuaciones incluyen la plantación de árboles de sombra y de especies palmáceas para complementar la vegetación existente

El Ayuntamiento de Córdoba proyecta la rehabilitación de 30 calles de la ciudad

Pavimiento deteriorado de la calle Madres Escolapias.
Pavimiento deteriorado de la calle Madres Escolapias. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha licitado el contrato de las obras de remodelación de la zona verde municipal sita en las confluencias de las calles Madres Escolapias y Deán Francisco Javier, en el barrio de El Naranjo. Esta zona verde tiene, según se especifica en el pliego del contrato, una superficie de unos 3.600 metros cuadrados, "presentando un importante deterioro por el paso del tiempo. Consta de un acerado perimetral que no cumple con la normativa de barreras arquitectónicas, presentando importantes deformaciones provocadas por el sistema radicular de la arboleda implantada", relata el documento. El plazo de las obras será de cinco meses y el presupuesto de licitación de las mismas asciende a 308.941 euros. Las empresas interesadas en ejecutar las actuaciones tienen hasta el próximo 14 de agosto para presentar sus ofertas.

Pavimento

El pliego incide en que con la obra se pretende ampliar los actuales acerados de 215 centímetros de anchura "en los que los alcorques provocan importantes estrechamientos que hacen imposible transitar con una silla de ruedas, hasta los 350 centímetros, medida que permitirá ampliar el alcorque para evitar que las raíces levanten el pavimento, así como garantizar un paso mínimo de más de dos metros". Asimismo, se ha previsto la ejecución de un nuevo acerado con pavimento flexible y transpirable con el empleo de una base de zahorra artificial y un pavimento de adoquín prefabricado de hormigón coloreado en masa envejecido y con un espesor de ocho centímetro.

Además, se prevé ejecutar una conexión en rampa accesible de los dos pasos de peatones mas occidentales, generando unos pequeños muros de contención que permitan salvar los 100 centímetros de diferencia de cota entre los viales perimetrales norte y sur con una rampa adaptada a normativa. Los trabajos a realizar en el interior de la zona verde consistirán en hacer aportes de tierra vegetal para eliminar el talud de su zona norte, generando una única rasante mucho más suave que enlace los acerados norte y sur. Asimismo, se dotará a la zona verde de una nueva instalación de riego totalmente automatizada y domotizada, conectada con la red de agua no potable del Plan Parcial N1 Mirabueno, que evitará regar con agua potable como se venía haciendo actualmente, según se destaca también en el pliego.   

Detalle del pavimiento en mal estado de Madres Escolapias.
Detalle del pavimiento en mal estado de Madres Escolapias. / Miguel Ángel Salas

Jardinería

La memoria del proyecto habla de que la arquitectura vegetal de la zona verde se resuelve en el perímetro con unas alineaciones de plátanos de sombra muy consolidados si bien hay alguna marra, mientras que en el interior existen una serie de palmeras así como algunos acer negundos y distintos tipos de especies arbustivas. "Se implantarán arboles de sombra en reposición de las marras existentes en el acerado perimetral. Está previsto la plantación de especies palmáceas para complementar lo ya consolidado", sentencia el documento.  

Saneamiento y alumbrado

Para la recogida de aguas pluviales se construirán imbornales de acometida directa con rejilla abatible de hierro fundido, modelo Emacsa, en los puntos indicados en el plano correspondiente. En dichos puntos se colocará un bordillo tipo buzón siempre que se ubiquen junto a bordillo y la altura de este la permita. En cuanto al alumbrado, actualmente está instalado y en funcionamiento, si bien, según el Ayuntamiento, la instalación está obsoleta y es poco eficiente. El proyecto contempla la renovación de la instalación. 

stats