El Ayuntamiento retirará el avión cultural del Balcón del Guadalquivir
Infraestructuras
El gobierno local le dará un plazo de un mes al dueño de la aeronave para que se la lleve del lugar y si la propuesta no tiene éxito, el propio Consistorio ejecutará la retirada
El gobierno local de Andrés Ocaña (IU) instaló a aeronave en 2011 en el lugar que ocupa con motivo de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido retirar el avión "cultural", un antiguo Douglas DC-7, que está ubicado en el Balcón del Guadalquivir. Así lo ha anunciado la edil Cintia Bustos. "Este avión se donó para un proyecto que nunca se llegó a ejecutar, iba a ser un contenedor para los creadores culturales emergentes, pero lo único que terminó siendo fue un contenedor más de promesas incumplidas por parte del Partido Socialista e Izquierda Unida", ha sentenciado la edil.
Bustos ha insistido en que el equipo de gobierno municipal está llevando a cabo un "reajuste" en la zona, reajuste en el que el avión sobra. "Estamos ejecutando actuaciones como la obra del tanque de tormentas o la puesta en valor del recinto ferial para, en este último caso, intentar tener una feria a la altura de lo que es nuestra ciudad. Incluso metería dentro de esta reorganización las obras del Nuevo Arcángel, con esa regularización de su situación administrativa, que también era una de las promesas incumplidas por parte de los gobiernos anteriores. Es por eso que es el momento de retirar el avión dentro de esa reorganización de este eje de la ciudad, además atendiendo una demanda vecinal que hablaba de todos los problemas que ocasiona el tenerlo en esta zona. Hemos visto incendios, hemos visto robos, vandalismos e incluso problemas de ocupación", ha sentenciado.
La edil también ha justificado la retirada del avión cultural en que se va a llevar a cabo para poner en valor la zona verde en la que está ubicado, "para que los vecinos sigan haciendo uso y disfrutando de ella. Para esa retirada "lo primero que vamos a hacer es ponernos en contacto de manera inminente con el titular, con el dueño de este bien, para que proceda a llevárselo, dándole un plazo de aproximadamente un mes para que proceda a ello; si en ese plazo no procede a su retirada, la ejecutaremos de oficio", ha puntualizado. "En este último caso necesitaríamos cuantificar el coste que conllevaría el desmantelamiento del avión y sacar ese pliego a licitación y posteriormente proceder a su retirada", ha explicado. Bustos ha añadido que sin el avión en el Balcón del Guadalquivir el Ayuntamiento podrá utilizar ese espacio, "como ya lo hemos hecho en otras ocasiones", para distintas actividades programadas en verano por la Delegación Municipal de Juventud.
Desde marzo de 2011
El pasado mes de marzo y después de que el avión sufriera dos incendios consecutivos en su interior, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, insistió en que había dos opciones para evitar más actos de vandalismo. La primera pasaba por "llevarnos el avión, sacarlo de allí porque no creo que haya aportado mucho en los últimos 15 o 20 años a la ciudad", aseveró. La otra alternativa que lanzó era la de que, a través de alguna delegación de las que tiene actividad ciudadana, como Cultura, Juventud o Casco Histórico, se asumiera "con una gestión pública, se remodelara el interior y tuviera un contenido útil". "Si no logramos encontrar un contenido útil de ninguna delegación, un proyecto asumible para que eso sea un contenedor cultural como en su día se concibió, entiendo que lo más razonable será quitarlo", señaló.
El regidor insistió en que su intención era "darle una última oportunidad" para su uso con "un proyecto adecuado y si no, retiraremos el avión". Para ello, dijo que el gobierno local se daría "un plazo razonable de unos meses a ver si encontramos algún proyecto que encaje porque es verdad que hay necesidades de espacios en la ciudad para este tipo de usos". Bellido aseveró que esa "operación" en la que el entonces gobierno local de IU trajo un avión DC-7 para ubicarlo en el Balcón del Guadalquivir y usarlo como contenedor cultural en el marco de la candidatura a la Capitalidad Cultural para 2016 "fue un fracaso para la ciudad".
El traslado desde el aeropuerto hasta Miraflores costó más de 130.000 euros y se realizó el 19 de marzo de 2011, con Andrés Ocaña (IU) en la Alcaldía, bajo un amplio dispositivo de seguridad que implicó cortar al tráfico las principales avenidas de la ciudad para el paso de la aeronave. El convoy se desplazó por la carretera del Aeropuerto, avenida del Aeropuerto, Vallellano, avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, plaza de Andalucía, avenida de Cádiz, la glorieta de Santa Teresa, la avenida Campo de la Verdad y la calle Compositor Rafael Castro.
El Balcón del Guadalquivir fue el último lugar al que tuvo que recurrir el Gobierno local de IU después de que los vecinos del Vial Norte rechazaran el avión en su entorno, al igual que los residentes del parque de Miraflores. De hecho, en su momento, los vecinos del Distrito Sureste definieron este proyecto como "un caprichito".
Temas relacionados
No hay comentarios