Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Córdoba/"Las verbenas que se celebren en Córdoba tienen que ser verbenas, no pueden ser una excusa para que se junten cientos, miles de personas muy jóvenes, en la mayoría de los casos, o bien en torno al alcohol, o a veces no en torno al alcohol, en las plazas haciendo ruido, molestando a los vecinos. Eso no es una verbena, eso es otra cosa". Así se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras tomar el gobierno municipal la decisión de cerrar provisionalmente tres de las cinco puertas del parque de Colón para evitar el botellón durante la celebración de la verbena de la Quinta Angustia.
El Consistorio trata así de evitar lo ocurrido la semana pasada cuando cientos de jóvenes aprovecharon la recuperada por parte de la Hermandad del Resucitado Velá de Santa Marina para organizar un botellón en torno a la iglesia y la plaza del Conde de Priego. La Policía Local tuvo que intervenir y, según el parte de la noche, los agentes pusieron cinco denuncias por botellón y 12 por orinar en la vía pública. A esto hay que añadir dos denuncias a comercios que excedieron el horario establecido de apertura, otras dos por venta de alcohol a menores y una por dificultar la labor de inspección.
"Son los mismos problemas que en Cruces", destacaron tras el botellón desde la Asociación Vecinal la Fuenseca, Santa Marina y Orive, quien ya registró un documento en el Ayuntamiento para solicitar que la comisión de Cruces se vuelva a reunir porque "no se ha resuelto nada" en lo que respecta a lo que ha ocurrido en los últimos años en el barrio durante la celebración de la que es la primera cita del Mayo Cordobés.
"Hechos como este solo han ocurrido en una de las verbenas que se celebran en la ciudad, el resto por ahora no han tenido problemas; pero es cierto que esos problemas han ocurrido en una, no vamos a decir lo contrario, por lo que desde el Ayuntamiento tendremos que darle una vuelta de tuerca, replantearnos el asunto, para que de verdad sean verbenas y no otra cosa", ha defendido Bellido, quien ha destacado la apuesta de su equipo de gobierno por la recuperación de las verbenas "que poco a poco fueron desapareciendo hasta que casi nos quedamos sin ellas en la ciudad". "La hemos revitalizado, pero las verbenas tienen que ser verbenas y no una excusa para que pase lo que ocurrió en Santa Marina", ha insistido.
Bellido ha querido destacar que lo ocurrido en Santa Marina no fue culpa de los organizadores. "La Hermandad del Resucitado organizó la Velá en el sitio adecuado, todo alejado de la plaza, su escenario, sus actuaciones, sus sillas y sus mesas. Simplemente, hubo una, tampoco muy explicable, llamada masiva por parte de determinadas personas que se acercaron al entorno, jóvenes, muy jóvenes, y bueno, pues eso evidentemente no es bueno, así que lo corregiremos", ha apuntado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios