Baile y música para animar a la donación de órganos y tejidos en Córdoba
Semana del Donante del Reina Sofía
El hospital cordobés ha programado una actividad en el Vial Norte en la que alumnos de una escuela de 'swing' han hecho una exhibición y animado a los viandantes a bailar
Una quincena de integrantes de la escuela de baile Lindy Lovers Swing Córdoba, acompañados por el guitarrista Luis Sanz, han animado este miércoles a la donación de órganos y tejidos a través de una actividad incluida en la XIX edición de la Semana del Donante del Hospital Reina Sofía. Coordinado por el pianista y profesor Alberto de Paz, el acto ha reunido a decenas de viandantes, personas trasplantadas y profesionales del hospital en torno al swing y al jazz.
Baile y música por la donación ha sustituido a la tradicional Marcha por la donación, que cada año (antes de la pandemia) se realizaba en el Vial Norte el Día del Donante y que este 2021 no se ha podido celebrar por las restricciones del covid-19.
Los integrantes de esta escuela de baile se han movido al ritmo de piezas conocidas de diferentes estilos (swing, lindy hop y balboa) y han finalizado su actuación con clases abiertas de jazz invitando a los viandantes a participar.
Alberto de Paz, que ya ha colaborado anteriormente con el Reina Sofía, ha respondido sin dudarlo a la llamada del hospital. Así, tenía que organizar un acto sencillo pero que a la vez sirviera de reclamo para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.
"Como iba a ser en la calle y desde el hospital querían darle un aire natural, se me ocurrió acudir a la gente de Lindy Lovers Swing, de la que hace tiempo yo fui alumno, y a un amigo que tocara ese jazz antiguo americano como es Luis Sanz", ha señalado el pianista. Ellos "se prestaron para desarrollar su arte en la calle y concienciar a los viandantes sobre la Semana del Donante", ha indicado.
Algunos bailarines de la escuela han abierto el espectáculo en el Vial Norte, al que se han ido sumando otros componentes conforme ha avanzado el acto. Al final, el profesor de Lindy Lovers Swing ha dado unas pautas al público asistente para aprender algunos pasos.
Además de escribir y tocar un villancico para el Reina Sofía, Alberto de Paz también se convirtió en Capitán América por un día para visitar a los niños del Hospital Infantil, "una de las experiencias más bonitas que he vivido, aunque no fue fácil, tuve que ponerme la armadura de superhéroe para darles alegría", recuerda. También ha colaborado en la anterior Semana del Donante y con la campaña November para la prevención del cáncer de próstata.
La tercera jornada de la XIX Semana del Donante también ha incluido una misa de acción de gracias por los donantes en la Catedral oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Temas relacionados
No hay comentarios