La Junta asegura que la bajada del IRPF beneficiará a más de 333.000 cordobeses
La aplicación de la reducción de impuestos en la compra de una vivienda ayudará a más de 4.200 familias de la provincia
Hasta un 42,5% de los cordobeses, o lo que es lo mismo, un total de 331.901 vecinos de la provincia se van a beneficiar de la bajada del IRPF en los próximos cuatro años.
Este será uno de los efectos de la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía y que ha presentado su responsable del área, Antonio Repullo. Esta rebaja de los impuestos supone “el inicio de un camino dirigido a transformar el tejido empresarial y para evitar la discriminación fiscal con el resto de España”, ha añadido.
Con esta medida, ha continuado Repullo, también se prevé crear más empleo y aumentar el poder adquisitivo de las familias que, con ello, aumentarán su consumo.
Pero la idea que tiene el Gobierno de la Junta no sólo es que esta medida servirá para mejorar las cuentas de las familias, sino también para hacer de Córdoba “un escenario más favorable y que sea provincia más atractiva”.
Una rebaja fiscal con cuatro bloques
En concreto, el delegado del Gobierno ha señalado que esta rebaja fiscal se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos es la promesa que llevaron los populares en las pasadas elecciones autonómicas, que no es otra que la eliminación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata, ha apuntado Repullo, de “una medida que se lleva a cabo por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversiones”.
Además, ha añadido, “esto contribuirá a frenar la despoblación rural, dado que son muchos los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos porque el 30 o el 40% se lo llevaba el fisco”.
Según el delegado del Gobierno, con la desaparición al 99% del impuesto de sucesiones Andalucía se iguala a otras comunidades como Madrid, Extremadura, Canarias y Murcia. Como ejemplo, ha destacado que hasta ahora –la medida entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)– un padre que donara 10.000 euros a su hijo tenía que pagar un tributo de 782 euros, una cuantía que se va a reducir a los 7,82 euros.
En este punto, ha recordado que “el anterior Gobierno sostenía que con este impuesto se hace “justicia distributiva, pero en 2018 toda la recaudación por el mismo en Andalucía, 299,3 millones de euros, se dedicó a cubrir una parte de los 324,2 millones que se pagaron en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías”.
El delegado, además, ha destacado que la aplicación de esta rebaja también puede evitar la despoblación de las zonas rurales por la sucesión de las fincas agrícolas.
El segundo bloque de medidas de la Junta, por su parte, hace referencia a la bajada progresiva hasta 2023 del IRPF. En este caso, beneficiará a los ya citados 333.901 cordobeses. Así, quienes menos cobran –aquellos que perciben menos de 12.450 euros–, tributarán medio punto menos a la conclusión de la legislatura, mientras que quienes ganen entre 12.451 euros y 20.200 euros brutos al año no verán variado el tipo del 12% con el que cumplen con el Fisco en la actualidad.
Estos dos tramos apenas sufren variación. A continuación, aquellos ingresos que pueden ser considerados de las clases medias –los que cobran entre 20.201 y 50.000 euros anuales– pagarán menos por el impuesto autonómico, en razón directamente proporcional a los ingresos del contribuyente en cuestión.
Mientras, las familias numerosas son las protagonistas del tercer bloque acordado. En este caso, Repullo ha detallado que baja del 8 al 3% el impuesto de transmisiones por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros.
Además, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados desciende del 1,5% al 0,1%. De esta medida se pueden beneficiar, potencialmente, 4.263 familias numerosas en Córdoba. Con ello, ha continuado, se persigue también “aumentar los índices de natalidad que, cada vez, son más bajos”.
Las empresas y los autónomos forman parte del grupo que se va a beneficiar del cuarto bloque de medidas. En concreto, se deroga la subida del 1,5 al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Por todo ello, el delegado del Gobierno ha considerado que lo que se busca es “consolidar un sistema impositivo que no grave como hasta ahora para ser más competitivos”.
Antonio Repullo: "Ojalá la mitad de la población de Córdoba fuera rica”
El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha hecho referencia a las críticas lanzadas desde el PSOE respecto a la bajada de impuestos, que ha señalado que se trata de una medida que solo beneficiará a “los ricos”. Ante estas críticas, Repullo ha manifestado que “ojalá el PSOE llevase razón y la mitad de la población de Córdoba fuera rica”. En el caso del IRPF, quien cobre hoy entre 20.001 y 28.000 euros se quedará igual en 2023: 15%, mismo tipo por el que tributarán los salarios comprendidos entre los 28.001 y 35.000 –que hoy abonan un 16,5%– y la cohorte que va desde los 35.201 y los 50.000 –que tributan al 19%. Hasta cinco puntos verán reducido su IRPF los que ingresen entre 60.001 y 120.000 euros, cuyo tipo impositivo pasará del 23,5% actual al 18,5% de 2023. En cuanto a los que más cobran, a partir de los 120.001 euros, tributarán al 22,5%, lo que supone una rebaja de tres puntos.
También te puede interesar
Lo último