El sorprendente balcón del Chato de la Fuensanta: fan de la Selección, del Córdoba CF y cofrade

Esta pequeña terraza ganó el premio del concurso de balcones y rejas del Córdoba CF

Durante el año, su decorador, José Antonio Cruz, adorna este espacio con diferentes temáticas

El Chato de la Fuensanta explica la temática de su sorprendente balcón

El Chato de la Fuensanta y su sorprendente balcón: "Me gusta implicarme en todos los eventos" / Mari Carmen Canales

Córdoba/Enamorado de la barriada de la Fuensanta, apasionado de la globoflexia, decorador y organizador de eventos en sus ratos libres, además de forofo confesado del Córdoba y España y devoto de la Semana Santa local. José Antonio Cruz, conocido comúnmente por “el Chato de la Fuensanta”, ha encontrado en su balcón el lienzo perfecto para plasmar todo lo que lleva dentro. Es cuidador de ayuda a domicilio de profesión y reciente ganador del concurso de balcones cordobesistas del Córdoba CF. “Me gusta mucho la decoración, el implicarme en todos los eventos y, sobre todo, me gusta ayudar a mi barrio”, ha relatado, describiendo los pasos que lo llevaron a ser el dueño de uno de los balcones más divertidos y llamativos de toda la capital cordobesa.

Esta terraza, situada en la Avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, empezó a tener pequeñas modificaciones hace más de dos décadas cuando, junto a su mujer, colocaba luces, adornos y algún que otro maniquí. No hay día en el año que no sea decorada y, según la época en la que se encuentre, adorna ese espacio con temáticas relacionadas. “Utilizo todo lo que puedo, si es feria, por ejemplo, pongo maniquís con vestidos de gitana o traje cordobés, mantones, farolillos y todo lo que se me venga a la cabeza”, explica Cruz. 

Amor por el fútbol 

Con motivo de la Eurocopa, en esta ocasión, el autodenominado artista ha engalanado maniquís con la camiseta de la Selección Española, además de banderas y elementos decorativos de color rojo y amarillo como respaldo al combinado nacional. “La Selección tiene unos jugadores muy buenos y muy jóvenes, por lo que yo espero que el domingo derrotemos a Inglaterra y nos llevemos el título”, ha analizado, haciendo un balance personal de la actuación del plantel entrenado por Luis de la Fuente en el campeonato continental.

Además, alcen o no la copa, lanza una promesa: “He estado trabajando en unos trofeos hechos con cartón y cartulina por lo que, ganen o pierdan, voy a añadirlos y seguro que quedará aún mejor”. 

Un fiel aficionado del Córdoba que, por su amor al club y mostrar su apoyo durante la fase de ascenso, colocó más de 600 globos y sus mejores galas en ese pequeño balcón, convirtiéndose así en el ganador del concurso de balcones cordobesistas de la entidad blanquiverde. “He estado 11 años de socio del Córdoba, pero, por tema de dinero, tuve que prescindir de ello así que cuando recibí la llamada en la que me comunicaban que había ganado fue apoteósico, vi mi trabajo valorado”, explica.

Balcón decorado con temática del Córdoba CF durante la fase de ascenso.
Balcón decorado con temática del Córdoba CF durante la fase de ascenso. / El Día

Diferentes temáticas

Pese a ser un forofo del fútbol, José Antonio Cruz llega a cambiar las decoraciones entre 12 y 13 veces al año, siendo el período de Semana Santa el más especial para él. “Me gusta mucho esta fecha, intento adornar la terraza con sus mejores galas colocando un nazareno, una mantilla, un costalero y todo lo que se pueda para que quede lo más bonito posible. Además, por debajo pasa el cristo de la Bondad entonces es un momento especial para mí”. Sobre ello, Cruz ha adelantado que en la próxima Semana Santa podrá verse una Borriquita hecha por él. 

Aunque su amor por el barrio no queda atrás, y es que cuando llega la Velá de la Fuensanta pone a “niños campanilleros, coloco un caimán, lleno todo de campanas y lo arreglo todo precioso para nuestra Virgen de la Fuensanta”. 

Balcón de José Antonio Cruz adornado con temática de la Velá de la Fuensanta.
Balcón de José Antonio Cruz adornado con temática de la Velá de la Fuensanta. / El Día

Un balcón que, en sus inicios, intentaban destruir. “Cuando empecé a montar cosas en esta terraza había gente que intentaba destrozarla tirando naranjas, pero eso ya pasó y la gente se queda mirando y apreciando todo lo que pongo”. Asimismo, ha comentado que cuando, por motivos de tiempo, no cambia de temática, “la gente que me conoce y mis vecinos me preguntan, a ellos les encanta ver todo lo que invento”.

En esas fases del año en las que no hay ninguna fiesta a la que este apasionado de la globoflexia pueda homenajear en su terraza, José Antonio Cruz coloca un maniquí que simula anciana que llaman “vieja del visillo”, ya que “es un maniquí con una cámara como cabeza que con el sol se mueve y que aparenta regar las plantas. Con ella tengo mi balcón cubierto hasta que llega una fiesta o evento”. 

Una vez acabada la Eurocopa, este enamorado de su barrio ha confesado que el próximo lunes cambiará la temática a “verano, de hecho ya tengo preparada toda la decoración, esta vez voy a incluir un windsurf, caña de pescar y varias cosas más que se podrán ver pronto”.

stats