Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Solidaridad
Córdoba/Ya lo pidió el Ayuntamiento de Córdoba el pasado domingo después de que los bomberos de Córdoba recaudaran más de 160 toneladas de productos que han ido a parar a Valencia con el objetivo de ayudar a los miles de afectados por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes 29 de octubre: "Que los cordobeses prioricen las ayudas económicas a Valencia en lugar de las materiales", señaló el alcalde José María Bellido. Ahora, desde el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, han mandado el mismo mensaje ante la delicada situación en la que se encuentra esta asociación sin ánimo de lucro que opera desde hace 20 años.
"Para nosotros es una satisfacción ver la respuesta de la sociedad ante una desgracia como esta. Pero es una campaña de recogida muy mal diseñada. No se puede pedir alimentos y artículos de limpieza a toda España para atender a 100.000 personas", ha explicado Juan José Cas, vicepresidente del Banco de Alimentos de Córdoba. Y es que la nave ubicada en el Campo San Antón de la capital está abarrotada de cajas con productos de todo tipo: alimentos, agua, botas, pañales, escobas, etcétera. Algo que sucede en todo el país.
Aunque la ola de solidaridad es muy positiva, Cas ha advertido de que los 54 bancos de alimentos de España están "totalmente desbordados" y que "no tienen donde guardar más productos". De hecho, el responsable ha asegurado que "en Valencia hay 24 naves que están totalmente abarrotadas, además del estadio de Mestalla".
"A los cordobeses les pedimos que, por favor, hagan solamente aportaciones económicas", ha recalcado el vicepresidente del Banco de Alimentos Medina Azahara. Esta institución tiene a disposición un Bizum (33636) y un número de cuenta (ES87 0237 4456 4191 6679 8951, concepto DANA) para realizar estos donativos que "llegan íntegramente e inmediatamente al Banco de Alimentos de Valencia" para que la institución los gestione durante un largo periodo de tiempo. Los productos en físico, sin embargo, tiene una duración más corta en el tiempo.
El Banco de Alimentos de Córdoba ha recordado que ya ha donado 20.000 euros de sus propios recursos y que, hasta la fecha, ha recaudado un total de 12.000 euros gracias a las aportaciones de los cordobeses. Una cantidad económica que ha ido a parar íntegramente al Banco de Alimentos de Valencia para ayudar a los miles de afectados por las inundaciones provocadas por la DANA.
Además, el vicepresidente del Banco de Alimentos Medina Azahara ha explicado que la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBA) ha pedido a todos los bancos de alimentos que tengan almacenados productos durante un año y que tengan "cuidado con los productos perecederos". Ante esta situación, Cas anticipa que "se va a dar el caso seguro de que, antes de que se puedan mandar los productos a Valencia, muchos se acaben repartiendo a las familias necesitadas en Córdoba porque van a caducar". Estas entidades tienen totalmente prohibido tirar comida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios