El Banco de Alimentos de Córdoba alerta de la escasez de aceite y leche
Solidaridad
La organización hace un llamamiento a la ciudadanía para la donación en especie o económica
El Banco de Alimentos de Córdoba recibe más de 3,1 millones de kilos de comida en 2022
Las cifras finales de la Gran Recogida en Córdoba: 35.000 kilos de alimentos y 164.050 euros
El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha empezado a realizar gestiones y contactos diversos para resolver el grave problema que se presenta este año ante la falta de aceite y leche de los actuales Fondos de Ayuda Europea de Desfavorecidos (FEAD). Al mismo tiempo, el colectivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que done estos productos básicos o realice aportaciones económicas para tal fin.
En este sentido, la delegación del Banco de Alimentos ha acudido en primer lugar a los representantes del Ayuntamiento, en la figura de Eva Contador, teniente de alcalde de Servicios Sociales, y Vicente Martín, coordinador del área social, quienes han tomado nota del grave problema que se presenta en el suministro de leche y aceite para el actual año 2023, y han prometido llevarlo a Pleno para solicitar una actuación urgente del gobierno.
La raíz del problema está en los suministros procedentes del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), que está cofinanciado en un 15% por el presupuesto por la Administración General del Estado. Lo gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que, como ya informamos, este año, por la retirada unilateral de las empresas aceiteras y lácteas que iban a participar en el concurso de compra convocado a nivel europeo, han dejado desiertas y por tanto sin suministro de esos dos productos alimenticios clave.
“Estamos viendo la manera de poder adquirir estos alimentos tan necesarios, pero está siendo muy difícil. En el caso del aceite, por el alto precio que tiene, y en el de la leche, por la cantidad necesaria y también por el alto precio que está alcanzando”.
A pesar de las donaciones económicas procedentes de la Gran Recogida, “estamos repartiendo la que podemos, pero ya nos hemos puesto en contacto con las instituciones y no tardaremos en vernos obligados a hacer una campaña de llamamiento a la solidaridad”, ha comunicado.
Porque desde el Banco de Alimentos Medina Azahara consideran que “lo mejor es acudir a la ciudadanía” para que done leche y aceite o, mejor, para que hagan donaciones económicas a la ONG “porque nosotros somos capaces de conseguir mejores precios, optimizar esas contribuciones económicas y adquirir con más premura lo que hace falta y administrarlo mejor, manejando los tiempos”. Las personas interesadas en colaborar tienen a su disposición los canales habituales del banco para hacerlo.
Temas relacionados
No hay comentarios