El Banco de Alimentos de Córdoba atiende aún a 26.000 personas

La Gran Recogida se celebrará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre

El objetivo es conseguir 300.000 kilos de víveres, azúcar y legumbres sobre todo

Presentación de la Gran Recogida de este año.
Presentación de la Gran Recogida de este año. / Juan Ayala
Noelia Santos

28 de noviembre 2018 - 05:05

La recuperación económica es un hecho, pero no una realidad completa. Así lo demuestran las cifras que maneja el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, que durante esta semana celebrará la tradicional Gran Recogida. El presidente del Banco de Alimentos cordobés, Joaquín Cabello, explicó ayer durante la presentación de esta campaña que, a día de hoy, atienden a 26.000 cordobeses.

"Es una cifra muy elevada", reconoció Cabello, que recordó que "nos guste o no, está ahí". Es cierto que la recuperación se ha percibido a lo largo de estos últimos años. Así lo manifestó el presidente del Banco de Alimentos, quien apuntó, eso sí, que "la crisis es menor, pero no en todos los sectores".

En este sentido, Cabello puntualizó que la demanda de las distintas asociaciones que se sirven del Banco de Alimentos de Córdoba para prestar ayuda ha bajado si se comparan los datos actuales con los de la crisis económica. "La demanda de las instituciones ha bajado, es evidente que hay una cifra de paro menor y eso se nota en la economía, pero no en todas", insistió Cabello.

La iniciativa de la Gran Recogida nació en el año 2013 de la mano de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). La crisis económica, en ese año, estaba metida de lleno en gran parte de la sociedad española. Fue durante esa época cuando el Banco de Alimentos Medina Azahara llegó a su tope de usuarios. Según las cifras aportadas por Cabello, el número de personas que precisaban de esta ayuda llegó a los 47.000 usuarios.

Una nueva edición de la Gran Recogida

El próximo viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre se celebrará la sexta Gran Recogida de alimentos en toda España. En el caso de la provincia de Córdoba, según explicó Cabello, participarán alrededor de 160 supermercados.

El presidente de la institución confía en que la solidaridad de la sociedad cordobesa implique recoger alrededor de 300.000 kilos de alimentos no perecederos. "La sociedad siempre ha sido generosa, por eso hacemos un nuevo llamamiento y pedimos un esfuerzo para quien lo necesita", solicitó Cabello, quien no dudó en que ese objetivo pueda superarse.

Un trabajo que comenzó en febrero

El Banco de Alimentos de Medina Azahara de Córdoba lleva preparando la Gran Recogida desde el mes de febrero. Así lo explicó el presidente de la institución, Joaquín Cabello, quien detalló que se realiza un esfuerzo "tremendo" para que este día se cumplan los objetivos. En este caso, una vez se celebre esta campaña, el objetivo es que los alimentos estén repartidos antes de que comiencen las fiestas navideñas. Con lo que se recoge en esta cita, añadió Cabello, el Banco de Alimentos puede hacer repartos hasta el mes de febrero.

Supermercados como Mercadona, Deza, Piedra, Carrefour o El Corte Inglés participan en esta campaña donde habrá, según avanzó el Banco de Alimentos, alrededor de 3.000 voluntarios. Es una cifra bastante óptima, pero Cabello recordó que nunca es suficiente y que también se precisan voluntarios para la organización posterior y el reparto.

Los alimentos que se piden este año

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba siempre solicita víveres no perecederos. Aunque toda ayuda es buena, la institución pide algunos alimentos expresamente porque son los más necesarios para las personas que necesitan usar este servicio. Los alimentos frescos ya llegan a la institución por otros mecanismos.

En la campaña de la Gran Recogida de este año, según avanzó el presidente del Banco de Alimentos cordobés, Joaquín Cabello, lo que más se solicita es azúcar, legumbres, conservas de pescado, leche, aceite y galletas.

stats