El banco malo tiene 93 viviendas en Córdoba repartidas en nueve municipios
La provincia es tras la de Jaén la que menos inmuebles tiene de la Sareb, el 59% de los cuales está en la capital
Nuevos barrios en Córdoba: Así son los precios de la vivienda en las zonas en auge
Córdoba/La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta con 93 viviendas en la provincia de Córdoba que aún no ha conseguido vender, viviendas repartidas por nueve municipios. Esta cifra de inmuebles es, tras la arrojada por la provincia jiennense con 50, la segunda más pobre de toda Andalucía, donde el llamado banco malo aún tiene en su haber 4.267 viviendas. En Córdoba capital hay 70 viviendas de la Sareb (el 77,7% del total); por las ocho de Fernán Núñez, seis de La Carlota, cuatro de Lucena y una en Carcabuey, Guadalcázar, Puente Genil, Villa del Río y Villafranca.
Las 4.267 viviendas que el banco malo tiene disponibles en Andalucía supone el 10% del total, de las 42.323, que posee a nivel nacional. Asimismo, Andalucía dispone de 2.090 anejos (garajes y trasteros), 4.148 obras en curso, 3.046 suelos y 1.298 inmuebles terciarios (oficinas y locales). En el caso de la capital, además de las 70 viendas, la Sabeb posee ocho anejos, 88 obras, 25 suelos y 13 inmuebles terciarios.
Otros municipios distintos a Córdoba capital no poseen viviendas construidas disponibles en la Sareb, pero sí otros activos, como Bujalance, que cuenta con 19 suelos; Baena, con dos unidades de suelo, Fuente Obejuna y Belmez con un inmueble terciario cada uno, Montilla tres terciarios, Montoro y Obejo un suelo cada uno y Palma del Río y Rute un terciario.
A nivel nacional, la Sareb dispone de 42.323 viviendas disponibles, 30.683 anejos, 16.943 obras en curso, 27.960 suelos y 9.300 inmuebles terciarios. Por provincias andaluzas, destaca Almería, con 1.512 viviendas disponibles; seguida por Málaga, con 753; Huelva, con 516; Granada, con 511; Cádiz, con 434; Sevilla, con 398; Córdoba, con 93 y, cierra la lista Jaén, con 50 viviendas disponibles. Respecto a las comunidades, Andalucía es la tercera con más viviendas registradas en la Sareb, detrás de Cataluña, con 13.029, y la Comunidad Valenciana, con 6.999.
¿Qués es la Sareb?
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, aunque es más conocida como Sareb, es una institución creada por el gobierno de España en 2012. La finalidad era sanear el sector financiero de nuestro país, vendiendo inmuebles y préstamos que pertenecían a entidades bancarias que habían sido rescatadas por el estado.
La Sareb, o el banco malo, como también es conocido, cuando nació, compró a los bancos esos activos que estos no podían vender (o cobrar, en el caso de los préstamos) y, desde ese momento, esta institución intenta venderlos, tanto a particulares como a empresas, para recuperar la inversión que hicieron.
Los activos que posee el banco malo proceden de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco, Banco Gallego, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, como se puede leer en su página web. Esta manera con la que también se hace alusión a él procede del inglés (bad bank), que es como se le llama a estas organizaciones que gestionan "activos tóxicos". Y, de hecho, como reza en su página web, no es un banco, "sino una sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras".
Por lo que, las personas que están interesadas en adquirir una vivienda, pueden encontrar en las que tiene disponible la Sareb su hogar, pues algo positivo que tienen los inmuebles que poseen es que suelen tener un buen precio. Aunque, por otro lado, al llevar mucho tiempo en venta pueden presentar desperfectos, así que requeriría una inversión para subsanar esos problemas.
Desde su constitución, la Sareb seleccionó 2.000 viviendas para destinarlas a comunidades autónomas y ayuntamientos, en 2015 dobló esa cifra hasta las 4.000. En 2020, según explica la propia compañía en su web, quiso que su estrategia de cesión de inmuebles fuera mucho más ambiciosa y amplió la bolsa hasta las 10.000 propiedades.
En febrero de 2021, la sociedad puso a disposición de las administraciones otras 5.000 viviendas para que se destinaran a alquiler asequible, con lo que en total cuenta con un parque de 15.000 viviendas reservadas a ese fin, que podrían elevarse a 20.000.
Sin embargo, a pesar de la oferta de la Sareb, la compañía solo tiene cedidas 1.679 viviendas sociales mediante acuerdos de colaboración con nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, con 930, y Andalucía, con 400 viviendas.
Temas relacionados
No hay comentarios