Bancos rojos contra la violencia machista en Córdoba
Igualdad
La Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur pinta 22 bancos para hacer reflexionar y sensibilizar a la ciudad
La Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur de Córdoba ha presentado este miércoles en la puerta del centro social Rey Heredia su iniciativa de Bancos rojos contra la violencia machista, un proyecto de prevención y sensibilización en memoria de todas las mujeres asesinadas.
A raíz de una reunión con el grupo de salud del barrio Guadalquivir (formado por personal sanitario, colectivos del distrito y otros colectivos de la ciudad que operan dentro del barrio), surgió la idea de pintar un banco de color rojo en la puerta del centro de salud del Guadalquivir y presentarlo el próximo 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.
Sin embargo, la coordinadora, que desde el primer momento decidió sumarse, ha recogido el testigo y, en lugar de pintar solo uno, se ha movilizado por cuenta propia y, durante estos días, ha llenado las calles del Distrito Sur de bancos rojos. Los 22 se reparten por la avenida de Cádiz, calle Huelva, avenida de Granada, plaza de Andalucía, avenida de la Diputación, plaza de la Unidad, avenida Fray Albino, calle Alberto Almansa y el parque infantil de la calle Libertador Rafael Mora.
Los bancos, pintados de rojo en lugar de morado (color representativo de la lucha contra el maltrato hacia la mujer), “simbolizan la sangre derramada por todas las mujeres asesinadas y que sufren agresiones de violencia machista”, ha explicado una de las mujeres de la coordinadora. Además, muestran frases inspiradoras pintadas en color blanco por Marta, una grafitera, para que “quienes las lean reflexionen y entiendan que no es normal todo lo que está sucediendo con la violencia hacia las mujeres”, ha explicado la coordinadora. Algunas de ellas son: Quererse a sí misma es revolucionario, No olvides quién eres y lo que vales o el lema feminista ya reconocido Si las mujeres paran, el mundo se para.
Una vez pintados todos los bancos, se realizará una exposición fotográfica el próximo 26 de noviembre durante las jornadas de puertas abiertas, que se llevan a cabo todos los años por estas fechas, en el centro de salud del Guadalquivir, y que recopilará fotos de los distintos bancos.
De momento, estarán expuestos en la ciudad hasta marzo, cuando concluya el 8-M, Día Internacional de la Mujer, pero la voluntad de la coordinadora es “que se queden para siempre”, ya que “no molestan a los ciudadanos”, ha defendido una de ellas. “La campaña está teniendo una acogida muy buena”, ha señalado otra participante, que ha aprovechado para sacar el móvil y enseñar las publicaciones en redes sociales que le han hecho llegar a sus grupos de WhatsApp.
La coordinadora también ha querido resaltar que esta idea no ha sido impulsada por el Ayuntamiento, sino por el grupo de salud del barrio y por ellas, que se componen de distintas asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, así como por mujeres no asociadas. Aunque sí han solicitado los recursos necesarios a la delegación de Igualdad y a la delegación de Participación Ciudadana para llevar a cabo esta acción.
Temas relacionados
No hay comentarios