La banda cordobesa Subtónica editará su cuarto disco en septiembre

Música

El proyecto de Javier Estévez acaba de publicar 'Fuimos héroes', el segundo single del que será su próximo álbum, titulado 'Lo que queda'

El cordobés no es nuevo en el mundo de la música; estuvo casi 20 años militando en la desaparecida banda Estirpe como miembro fundador, letrista y batería

Manolo García prolonga con matrícula de honor su idilio con Córdoba

Javier Estévez interpreta un tema en uno de sus directos.
Javier Estévez interpreta un tema en uno de sus directos. / El Día

Córdoba/Subtónica, el proyecto musical del cordobés Javier Estévez, acaba de editar Fuimos héroes, el segundo single del cuarto álbum de la banda titulado Lo Que Queda y que verá la luz en forma de EP después del verano, concretamente en septiembre. Estévez, miembro fundador (1994), batería y letrista de la desaparecida banda Estirpe, presenta una canción de rock elegante, con tintes oscuros y toques noventeros, con una profundidad en el mensaje realmente emocionante: “aunque nadie lo diga, fuimos héroes”, tal y como defiende. Se trata, según sus propias palabras, de "un himno terapéutico, de esperanza, de reconocimiento y puesta en valor de aquellas y aquellos que quedaron en shock cuando vino la explosión. Para dejar de autoculparnos. Una canción que pone el foco en lo que supone vivir experiencias traumáticas, especialmente en etapas de gran fragilidad, haciéndonos diferentes de por vida.

Javier Estévez aporta a lo largo de la canción, que ya se puede escuchar en las plataformas digitales, elementos para “encontrar la grieta” y “descubrir la luz, haciendo del esfuerzo toda una virtud”. La lucha y la superación marcarán la diferencia, porque al final somos el reflejo de cómo encajamos las cosas. El cordobés no es nuevo en el mundo de la música; estuvo casi 20 años militando en la desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador, letrista y batería.  

Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música underground y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más pequeños puedan adquirir habilidades, conocimiento incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier Estévez es, según destaca, "hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador: social y emocional".  

Por su background e influencias desde pequeño se suele mover entre el pop alternativo y el rock melódico, "pero con cierta oscuridad ya que referentes como Depeche Mode o Antonio Vega siempre están presentes". No obstante, la música con sonido noventero marcó su adolescencia y juventud, y eso se nota especialmente en las baterías que graba en todos sus discos. Al inicio de Subtónica, Javier Estévez simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista. 

Javier Estévez es ingeniero, investigador y catedrático coordinando el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba, además pertenece al colectivo Poetas por el Clima, bajo el cuál se desarrollan distintas acciones ciudadanas para concienciar sobre la emergencia climática actual.

stats