Cae una banda criminal asentada en Córdoba dedicada al robo de cable de cobre en Zamora y Salamanca

Sucesos

La Guardia Civil detiene a siete personas por el hurto de casi 5.000 kilos de cable de cobre telefónico

Detenido el autor del atropello mortal a una joven de 24 años en Puente Genil que se dio a la fuga

Parte del cable de cobre robado que ha recuperado la Guardia Civil
Parte del cable de cobre robado que ha recuperado la Guardia Civil / El Día

Córdoba/La Guardia Civil, en el marco de la operación Barca, ha detenido a siete personas, como presuntos autores de dos delitos de hurto de cable de cobre telefónico, cometidos en las provincias de Zamora y Salamanca.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre durante un servicio de Seguridad Vial, desarrollado por una patrulla de tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que procedió a la identificación de los ocupantes de una furgoneta de una empresa de Renting que circulaba por la autovía A-4, en el término municipal de la ciudad de Córdoba. En esa intervención, los agentes comprobaron como en la furgoneta transportaban gran cantidad de cable de cobre cortado en tramos de la misma longitud, que los ocupantes del vehículo no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que procedieron a su intervención ante las sospechas de un posible origen ilícito.

Ante este hallazgo, uno de los Equipos ROCA que actúa en la zona, inició una investigación para determinar el origen del cable de cobre incautado, que tras su pesaje arrojó un peso de 1.540 kilos. Fruto de las gestiones practicadas, los agentes pudieron averiguar que el cable de cobre había sido sustraído el día anterior en la provincia de Zamora.

Con el avance de la investigación se obtienen indicios de la participación de otras personas implicadas en hechos similares, los cuales utilizarían el mismo modus operandi, alquilando furgonetas con gran capacidad de carga, en donde transportaban el cable de cobre sustraído.

Tras tener conocimiento de estos hechos, se estableció un dispositivo policial, que concluyó con la identificación de otras cuatro personas en la localidad de Córdoba, que viajaban en otra furgoneta de Renting, localizando en su interior gran cantidad de cable de cobre telefónico, con un peso de 2.940 kilos, de cuyas gestiones posteriores se logró averiguar que fue sustraído la noche anterior en la provincia de Salamanca.

Una vez finalizada la fase de investigación, se concluyó que los ocupantes de ambas furgonetas, así como otro individuo vinculado delictivamente a estos, conforman un grupo criminal, asentado en Córdoba, especializado en la sustracción de cable de cobre de telefonía en todo el territorio nacional.

Ante todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de los siete ocupantes de las dos furgonetas y a la intervención de más de 4.800 kilogramos, el cual ha sido entregado a sus legítimos propietarios.

stats