¿Cómo creen los cordobeses que está la ciudad tras el mandato de Bellido?

Barómetro de la UCO

Los ciudadanos encuestados consideran que las principales prioridades políticas del gobierno municipal tras el 28M deben ser la de crear empleo local y tejido industrial y la de reducir la desigualdad social

El barómetro de la UCO vaticina un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda en Córdoba

Presentación de los resultados del barómetro de la UCO. / Juan Ayala

El último Barómetro de Opinión Pública y Política de la Universidad de Córdoba (UCO) recoge opiniones de la ciudanía sobre cuál es actualmente la situación económica, laboral y ambiental de Córdoba, además cómo ven distintos aspectos de la gestión pública municipal. ¿Y qué es lo que consideran los cordobeses encuestados al respecto en esta estudio? Pues cuatro de cada diez cordobeses (el 41%) considera que Córdoba sigue igual tras los últimos cuatro años de gestión municipal; tres de cada diez (el 33 %) creen que ha mejorado; y uno de cada cuatro cree que ha empeorado.

Mientras, el 23% de los encuestados considera que el equipo de gobierno liderado por José María Bellido ha hecho el suficiente esfuerzo para crear empleo local, por un 62% que cree lo contrario. "La postura sobre la inacción del gobierno municipal de PP y Cs en materia de política de empleo local es mayoritaria entre todo tipo de espectro de votantes, incluso entre los votantes de PP y Cs. Más aún entre los votantes de IU, Podemos y PSOE, pero también entre quienes votaron en blanco y quienes no votaron", sentencia David Moscoso, uno de los dos investigadores del Área de Sociología y de Derecho Constitucional de la UCO responsables del estudio. El otro es Jaime Aja.

Respecto a la valoración de la gestión municipal de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento en los barrios de Córdoba, el estudio detalla que el 45% opina que “sigue igual”, a la par que el 34% considera que “ha empeorado”. Solo dos de cada 10 cordobeses (el 21%) valoran que ha mejorado. "Para conocer si esta opinión está sesgada o no por criterios de adscripción política a partidos, se han cruzado los datos con el recuerdo de voto. Al comprobar esa relación, podemos cerciorarnos de que esa percepción es generalizada en el conjunto de la población cordobesa, con independencia de a qué partido se haya votado en las pasadas elecciones municipales", insiste Moscoso.

Además, el estudio señala que más de la mitad de la población de Córdoba (54%) considera que la situación económica de la ciudad es “mala” o “muy mala”. "Pese a este dato, dicha valoración es 19 puntos más baja que en 2020", relata. Asimismo, destaca que el 65% de las personas consultadas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo; y que uno de cada cuatro cordobeses ha pensado en emigrar para encontrar empleo. "La mitad son menores de 34 años y el 30% tienen estudios universitarios", aclara. Todo ello en un contexto, según se relata en el barómetro, en el que "la inflación económica produce ya un impacto económico en nueve de cada 10 hogares cordobeses; el mayor impacto se produce en el precio de los alimentos y en los gastos en la luz" .

El estudio también detalla asimismo que solo uno de cada cuatro cordobeses considera que los servicios municipales han mejorado en los últimos cuatro años. "Según el 46%, los servicios municipales siguen igual y, según el 27%, han empeorado. Solo uno de cada cuatro cordobeses (el 24%) consideran que ha mejorado. Esta valoración es común a casi todas las personas, con independencia de a quién votaron en las pasadas elecciones. La única diferencia la marcan los votantes de PP y Cs, entre los que la consideración de que los servicios públicos municipales han mejorado en Córdoba es algo mayor, a pesar de que seis de cada diez (de estos votantes) opinan que están igual o han empeorado", sentencia el investigador.

Prioridades políticas

Moscoso destaca que el estudio insiste asimismo en que la población cordobesa plantea casi por unanimidad que las dos principales prioridades políticas del gobierno municipal tras el 28M deben ser la de crear empleo local y tejido industrial y la de reducir la desigualdad social y la pobreza de Córdoba.

"Al plantearle a la población cordobesa cuáles son las prioridades políticas que debería afrontar el gobierno municipal a partir del 28M, se evidencia que existe casi unanimidad en ocho prioridades: crear empleo local y tejido industrial (97%), reducir la desigualdad social y la pobreza (90%), mejorar la atención de los barrios (85%), mejorar la oferta de vivienda pública (83%), adecuar la ciudad para hacer frente al cambio climático (83%), reforzar los servicios públicos (81%), impulso y proyección internacional de la cultura (65%) y, finalmente, trabajar por la igualdad de género (64%)", explica el investigador de la UCO.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último