El barrio de Fátima de Córdoba tendrá un acceso directo al parque de Levante
Urbanismo
Una pasarela de 42 metros unirá la calle Arcos de la Frontera con esa gran zona verde de la ciudad
El parque de la Asomadilla de Córdoba tendrá en julio su demandado acceso norte
El Imdeco adjudica la primera fase de la reforma del estadio de San Eulogio de Córdoba
El barrio de Fátima tendrá un acceso directo al parque de Levante en forma de gran pasarela que partirá desde la calle Arcos de la Frontera; concretamente, desde un costado del Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes. "Este acceso desde el corazón de Fátima al parque de Levante es una reivindicación histórica del barrio; es una necesidad urbanística", ha apuntado Fuentes, en una presentación del proyecto a la que ha acudido una representación de los vecinos de la zona comandada por el presidente de la Asociación Amanecer de Fátima, Francisco Luis Bellido.
El presidente de la GMU ha destacado que esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros. "Va a ser una especie de calle de 42 metros de longitud y tres de anchura, con luces de energía fotovoltáica y con empedrado de taco", ha detallado. "Lo más posible es que las obras comiencen en mayo", ha sentenciado.
"La necesidad de esta pasarela viene definida en que hay 600 metros de distancia entre el acceso al parque por Historiador Jaén Morente, que es el acceso rodado a la zona de la Campiñuela, y el acceso por Blas Infante; lo que supone que la zona equidistante central será este pasaje", ha explicado el jefe de Servicios de Proyectos en la GMU, Rafael Ruiz. "Tendrá una estructura singular de un solo vano y asimétrica. Tiene una viga que hace de pretil en el lateral norte y en el lateral sur es totalmente diáfana, es una barandilla", ha explicado.
Mientras, Bellido ha hecho hincapié en que "no tiene sentido que se desarrolle un barrio grande e importante, como es el de Fátima, que se desarrolló ya hace tiempo, y que no se desarrollaran las zonas verdes que tiene anexas, algo que está incluido el PGOU desde hace 40 años. Damos un paso importante, porque esta pasarela es la que va a conectar a la parque central del barrio con su parque", ha incidido. "Hasta ahora, lo que tenemos son dos accesos en las esquinas del parque y este posibilitará acceder al parque desde el corazón del barrio", ha insistido, para añadir que este proyecto se va a hacer realidad gracias "al impulso de los vecinos, que lo han reclamado desde que comenzamos las obras del parque de Levante".
El alcalde ha aprovechado el acto para anunciar que ya está en contratación la segunda fase del parque de Levante. "Si todo va bien, debe quedar adjudicada en este mes de marzo", ha adelantado. Esta segunda fase, "que permitirá que el parque siga creciendo", cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. "El parque se va a convertir en un gran pulmón verde para el barrio y para la ciudad, en un lugar también para la convivencia; los vecinos me han comentado que han empezado a detectar que los fines de semana vienen familias a pasar el día completo", ha relatado.
Llamamiento a la ciudadanía
Bellido también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que la convivencia en el parque sea ordenada y no haya vandalismo". El alcalde ha sentenciado que "la única mala noticia" que arrojan las grandes zonas verdes de la ciudad es la de que, "desgraciadamente, más de un día amanecemos con una farola rota porque le han tirado una piedra, algún mobiliario roto, algún desperfecto en el parque...y quiero hacer un llamamiento a que cuidemos lo nuestro, este parque es de todos los vecinos y de todos los ciudadanos y los actos vandálicos nos perjudican a todos".
Segunda fase de obras del parque de Levante
Con la primera fase terminada y la segunda todavía por comenzar, el Este de la ciudad podrá ver hecho realidad su gran parque, de 25 hectáreas de superficie.
Respecto a las actuaciones en el ámbito Sur del parque, se acometerán labores de desbroce y acondicionamiento de 100.000 metros de superficie, la construcción de trazado principal y secundario, instalación de riego de hidrosiembra, plantación de 637 árboles y arbustos, y 78 farolas solares. Entre los equipamientos que contará esta zona, en principio, serán una pista de skate, tirolinas, toboganes y un circuito biosaludable de un kilómetro, aunque Urbanismo se reserva terrenos para la futura creación de pistas deportivas (fútbol, baloncesto y patinaje), una zona de escalada y -otra de las grandes insistencias de la Asociación Amanecer Fátima- dos piscinas (una abierta y otra cubierta), aunque ésta última quedaría pospuesta hasta más adelante, según la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Otra de las propuestas aprobadas que más gustan en el Ayuntamiento será la plantación de 30 grandes árboles, 15 unidades en cada zona, con la idea de que se conviertan en "iconos" del parque y lo doten de "una relevancia y perspectiva visible". El tipo de especies vegetales serán casi todas autóctonas, con mayor porcentaje de graminia. Por otra parte, el parque del Levante también tiene en curso la obra del parque canino y de los huertos urbanos
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano
Elevados niveles de deuda pública en Europa