La Base Logística del Ejército de Tierra busca en Madrid a empresas inversoras
Defensa
Un nuevo encuentro pretende crear alianzas y colaboraciones para participar en las licitaciones y proyectos de la base e impulsar futuras inversiones
Las pruebas para optar a las 180 primeras plazas de la base serán el 1 y el 2 de febrero
Córdoba/La residencia colegio Infanta María Teresa de Madrid ha acogido el II Encuentro Empresarial CECO y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) para impulsar la cooperación empresarial en torno al proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba y que se alza en La Rinconada.
El objetivo de este segundo encuentro, en el que ha participado un cerca de un centenar de asistentes, es que las empresas compartan conocimientos, generen contactos y creen oportunidades de negocio. Se trata de propiciar que Córdoba se beneficie de esta inversión en forma de colaboración público-privada con la llegada de nuevas empresas a los suelos logísticos y de industrias de base tecnológica.
De este modo, el encuentro celebrado pretende, además de crear alianzas y colaboraciones para participar en las licitaciones y proyectos de la base, impulsar futuras inversiones, que puedan generar capacitación de profesionales y nuevos empleos.
La cita ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.
El presidente de CECO, Antonio Diaz, ha destacado que “estamos trabajando para que la logística y la industria vayan de la mano. Lo que puede significar un imán, un efecto llamada para la inversión. Pero para todo ello es necesario que las empresas sumen fuerzas, impulsen alianzas, consorcios, UTEs, con la intención de trabajar con Defensa”.
En su intervención, ha explicado también que “las exigencias para trabajar con el Ministerio de Defensa obligan a plantear esas alianzas público-privadas y colaboraciones entre empresas. Además, no olvidemos que están surgiendo nuevos proyectos con intereses en Córdoba y que necesitan de socios locales. Muchas de estas iniciativas tienen un importante componente de I+ D+ i y en este contexto se enriquecerá y mucho nuestro tejido productivo”.
Por su parte, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez, ha resaltado la importancia de este segundo encuentro empresarial CECO-Aesmide para invertir en proyectos ligados a la base logística, conocer las posibilidades y continuar con un contacto directo con firmas cordobesas.
Sánchez ha señalado que la base del Ministerio de Defensa es “un megaproyecto estratégico y pionero, transversal con unos elevados estándares medioambientales, máxima eficiencia, núcleo tecnológico y almacén estratégico. Un proyecto tractor con un componente tecnológico y digital, un componente de infraestructura eficiente y sostenible y con un carácter impulsor de capacidades y desarrollos”.
En esta línea, ha subrayado que se trata de “capacidades y desarrollos en las que pueden participar múltiples empresas desde infraestructuras hasta comunicaciones, pasando por tratamiento de residuos, ferrocarriles, transporte, alimentación... unido todo en un conjunto de actividades y procesos orientados a la gestión de los recursos del ejército”. “Nuestras 80 empresas (16% son empresas andaluzas) tienen 10 áreas que reúnen estas capacidades y el ejército tiene esas mismas necesidades a las que desde Córdoba están dando también respuesta”, ha concluido.
Junto a los reponsables institucionales, entre las empresas con sede en Madrid que han participado de la cita se encuentran Acciona, Cobra, Clece, Bessel Group, Garrigues, Grupo Alava, Ilunion, Oracle, Sitep, Somauto, Tecnove, Gaptek, Telefónica, Eulen, Etra, Cohemo, Asch, Faymm, Fecsa. Y desde Córdoba se han desplazado al encuentro, Cortec Industrial soluciones, Codimar, Gea Cuality, Grupo Barea, Oypa, Onesta Logística, Gecorsa, Rasher, Castelló Arquitectos, Sepisur, SGS Tecnos, Magtel, entre otras. El encuentro ha contado con un centenar de empresas participantes, 30 de ellas de la provincia de Córdoba.
Colaboración entre administraciones
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de clausurar el encuentro, donde ha subrayado que “es vital la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y las empresas privadas, con el objetivo común de impulsar la economía cordobesa y la creación de empleo”. Así, ha presentado a la provincia de Córdoba como “una gran plataforma de inversión vinculada al ensanchamiento de la base tecnológica que supondrá el desarrollo de la Base Logística y la industria auxiliar”.
Fuentes ha asegurado que “con este tipo de iniciativas promovemos nuevas ideas y contactos, alianzas que son imprescindibles para que el tejido social y económico que necesita el proyecto sea sólido”, ha manifestado. En este sentido, se ha referido al papel de la administración, “que debe ser el de ofrecer seguridad jurídica y calendario a las empresas que se quieran implantar en nuestra provincia ante la gran oportunidad que supone la BLET, así como en crear las condiciones óptimas para que Córdoba sea atractiva para la inversión”.
“Queremos que los municipios puedan beneficiarse de esta oportunidad, con los recursos de los que disponen y con su fuerza industrial y empresarial, por eso estamos trabajando en la formación con el Plan Director de Innovación Tecnológica Dual y preparando a nuestra tierra desde el punto de vista de la conectividad y las infraestructuras necesarias”, ha añadido Fuentes.
En definitiva, ha concluido Fuentes, “la Base Logística es un proyecto que nos conecta aún más con la Unión Europea y con el mundo, que nos coloca en vanguardia, obligándonos a estar a la altura. Por eso desde las administraciones y el mundo empresarial estamos preparando el camino desde la unión y el diálogo constante”.
Casi 2.000 puestos de trabajo
El complejo que se construye en La Rinconada contempla la creación de unos 1.700 empleos directos, de los que 600 serán militares y 1.100 civiles, y entre éstos se prevé la creación de 100 plazas para funcionarios y 1.000 para personal laboral.
La inversión total para la base ha ido creciendo desde que se presentó el proyecto. En un principio, comenzó por 350 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 100 (aparte de suelo) y el Ayuntamiento de Córdoba, 25. Sin embargo, el alza de los costes de los materiales desde el 2018 ha ido aumentando el coste del proyecto hasta llegar a 500 millones, que se pueden ver incrementados.
Temas relacionados
No hay comentarios