La beatificación de 127 mártires en la Catedral de Córdoba celebrará la victoria del "amor" y el "perdón" hasta la muerte
Religión
El acto se llevará a cabo el 16 de octubre y contará con la asistencia de familiares de los mártires y obispos de toda España
La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá el próximo 16 de octubre el acto de beatificación de 127 mártires que murieron "asesinados por odio a la fe" entre 1936 y 1939, es decir, en la Guerra Civil. Para la Iglesia cordobesa será una celebración de la victoria del "amor" y del "perdón" sobre la muerte, tal y como ha destacado el obispo, Demetrio Fernández, en la presentación del programa de actos.
El máximo responsable de la Iglesia en Córdoba ha resaltado que se trata de un acontecimiento especial por dos motivos; el primero porque las beatificaciones no se hacen con frecuencia y, segundo, por el alto número de mártires. Será "un momento de fuerte comunión eclesial".
Fernández ha insistido en que "no estamos en la guerra, estamos en la glorificación de los que han amado a Jesucristo", para añadir que "no hablamos de vencedores ni vencidos".
Así, ha recordado que "los mártires son hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros que han sabido amar como a todos nos gustaría, son ejemplo de un amor que ha incluido el perdón a aquellos que los estaban matando". Es decir, son modelo de lo que significa "morir amando". Con esto, "la Iglesia celebra la victoria del amor" y el perdón hasta la muerte de estas 127 personas. "Uno por uno son un testimonio de amor", ha agregado.
El cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y delegado pontificio, presidirá el acto de beatificación en la Mezquita-Catedral el próximo 16 de octubre a las 11:00, con la previsión de que asistan unas 4.000 personas. Entre ellas habrá familiares de los mártires y obispos de varias partes de España.
Por su parte, el postulador diocesano de la causa, Miguel Varona, ha explicado las fases de trabajo que se han llevado a cabo para alcanzar la beatificación de estos 127 mártires. Hay que partir de la "fama de martirio", es decir, tener conciencia de que ha habido hombres y mujeres que han muerto "por odio a la fe".
La beatificación tiene dos fases, la diocesana y la romana. Durante la primera se interrogaron a 315 testigos que aportaron más de 600 declaraciones, todo ello unido a los documentos recopilados supuso que el volumen de la causa superara los 16.000 folios, que posteriormente fueron entregados en Roma, dando así por terminada la primera fase.
De explicar las partes de la fase romana se ha encargado fray Alfonso Ramírez, postulador romano de la causa, que ha reconocido que estaban ante una causa laboriosa por el volumen de la misma. En esta fase, el martirio tiene que analizarse en su vertiente material y formal, es decir, el hilo conductor que demuestra que la persona acepta la muerte perdonando, y el perseguidor lo hace "por odio a la fe".
Programa de actos
El programa de actos previo a la beatificación incluye la conferencia titulada La persecución religiosa en España, 1934-1939, a cargo del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, el 13 de octubre a las 19:00 en Salón de Actos del Palacio Episcopal.
También se ha programado la mesa redonda Córdoba, Diócesis martirial, con la intervención del director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural de Córdoba, Jesús Daniel Alonso Porras; de la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, Lourdes Grosso García; y del postulador romano de la fase romana de la causa de los 127 mártires, Fray Alfonso Ramírez.
El día 15 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar en la Catedral una vigilia de oración previa a la beatificación; mientras que 17 de octubre, a las 12:00, se celebrará una eucaristía de acción de gracias.
La beatificación en cifras
En la Diócesis de Córdoba, igual que en otras partes de España, el testimonio de fe de la comunidad cristiana es muy abundante durante la primera mitad del siglo XX. Esta causa de beatificación, que culmina el día 16 de octubre, acoge a 115 hombres y 12 mujeres "que murieron con fama de santidad por defender sus principios cristianos y morir perdonando a sus verdugos".
De los 127 mártires, 79 eran sacerdotes y 39 laicos, junto a ellos cinco seminaristas, tres religiosos y una religiosa con edades comprendidas entre 15 y 88 años. El mayor número de fallecidos tenía entre los 30 y 40 años, un total de v28; cuatro menores de 20 años y 13 entre 20 y 30 años. Entre los 40 y 88 años murieron "defendiendo su fe" 82 personas.
La "geografía martirial" de esta causa de beatificación se extiende por las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Ciudad Real, Valencia, Madrid y Badajoz. En la Diócesis de Córdoba, las poblaciones de Puente Genil, Posadas y Cañete de las Torres fueron "las más castigadas". En la localidad pontanesa fallecieron 14 de estos mártires, mientras que en Posadas fueron ocho y en Cañete de las Torres, siete.
El Obispado explica que "diocesanos de Córdoba murieron fuera de Andalucía a causa de su fe entre 1936 y 1939". En ese sentido, lLocalidades pacenses como Granja de Torrehermosa o pueblos de Jaén o Ciudad Real fueron testigos de la muerte de 28 de los 127 mártires que el día 16 de octubre serán beatificados.
También te puede interesar
Lo último