El Ayuntamiento de Córdoba reivindica la limpieza del río Guadalquivir y el encauzamiento de los arroyos
Infraestructuras
El alcalde cifra en más de un millón de euros las labores de adecentamiento del tramo urbano del río, que pagaría el Consistorio, e insta a la CHG a encauzar los arroyos
El Imgema y la UCO reforzarán el papel turístico de los molinos de Martos y San Antonio como centros de interpretación
Córdoba/"Córdoba está preparada para situaciones" como la DANA de Valencia, en la que ya han fallecido más de 200 personas. Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en alusión a las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana y ha insistido en asegurar en varias ocasiones que aunque no haya riesgo de que se produzca una situación similar a la de Valencia "en Córdoba estamos preparados".
Para explicar cómo de preparada está la ciudad, el primer edil ha expuesto el protocolo que se mantiene activo a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y que se actualiza de manera constante cada día. En este caso, la CHG establece hasta tres umbrales de peligro según el caudal: amarillo, naranja y rojo. En el caso del máximo, el rojo, comienza en los 950 metros cúbicos por segundo. El umbral naranja -que es de vigilancia-, por su parte, se activa a partir de los 715 metros cúbicos por segundo, mientras que el umbral amarillo -seguimiento-, se activa cuando el caudal llega hasta los 445 metros cúbicos o más.
Pues bien, según ha indicado Bellido, el punto de control del SAIH del caudal del Guadalquivir se encuentra en Villafranca de Córdoba y a partir del umbral amarillo "se monitoriza ya". "Tenemos testigos que mide la Policía Local cuando llegan estas situaciones en Alcolea y en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que tendríamos una antelación suficiente para llegar", ha destacado.
El alcalde, además, ha recordado que para evitar inundaciones del tipo de las registradas en Valencia, el Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo varias actuaciones, como el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir. Se trata de una infraestructura que cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros y que Emacsa adjudicó a la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez. Las obras de este proyecto comenzaron en septiembre del año pasado.
No obstante, Bellido ha reconocido que con lluvias intensas "puede llegar un momento que la naturaleza desborde el río, pero está ciudad está dotada de mecanismos de prevención para actuar con antelación y también con medios y equipos preparados para hacer frente a esta situación".
Limpieza del río Guadalquivir
En la misma comparecencia, Bellido también ha hecho referencia a la situación del tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por Córdoba y ha insistido en la necesidad de su limpieza. El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó una moción para estas mismas labores en junio de este año y en la sesión plenaria de esta semana el PP volverá a plantear una iniciativa similar, según ha avanzado.
En este punto, el alcalde ha avanzado que el Consistorio cuenta ya con un proyecto para la limpieza del tramo urbano del Guadalquivir cifrado en más de un millón de euros, más un plan de mantenimiento anual. El principal escollo para llevarlo a cabo es que el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar de manera conjunta con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Al respecto, ha conminado a la CHG a "trabajar juntos porque evita muertes y desgracias".
Así, ha avanzado que con la citada moción quiere ofrecer a la CHG "repartir bien las tareas que tenemos cada uno". En este punto, ha reconocido que el río a su paso por la ciudad "necesita una limpieza que estamos dispuestos a asumir en 2026 con presupuesto municipal, mediante un proyecto conjunto con la Confederación". Bellido ha informado de que en una primera estimación el coste de este proyecto superará el millón de euros.
También ha puesto los deberes a la propia CHG para que actúe en el drenaje del río Guadalquivir, además de que lleve a cabo el encauzamiento de varios arroyos de la zona de la Sierra pendientes desde 2013 porque esta actuación "controlaría la llegada de agua al río; nosotros ya estamos limpiando y queremos llegar a un acuerdo para que hagan el proyecto de encauzamiento con fondos europeos". Bellido ha concluido su intervención asegurando que para todos estos proyectos quiere tener una cita con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, porque "son actuaciones necesarias".
También te puede interesar
Lo último