Bellido defiende que a los vecinos "les va a encantar" el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
El Consejo de Distrito Noroeste, afectado por la actuación, pide el soterramiento de la vía, algo que, según el alcalde, nunca se ha contemplado
La Junta de Andalucía rechaza el soterramiento de la ronda Norte de Córdoba que pedían los vecinos
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este miércoles que no tema movilizaciones ciudadanas contra el proyecto de construcción de la primera fase de la Ronda Norte, como anunció el PSOE en Pleno, "porque estoy convencido de que cuando los vecinos conozcan con detalle el proyecto les va a encantar", ha insistido. El Consejo de Distrito Noroeste, al que afectan las actuaciones, pedía el soterramiento de la vía, idea que, según el alcalde, nunca se ha contemplado. El alcalde se reunirá con los vecinos el próximo 28 de noviembre para explicarles al detalle el proyecto.
Bellido ha indicado que se trata de una gran operación urbanística "que va más allá de una ronda y que transformará a la avenida de la Arruzafilla en una avenida más cercana al resto de avenidas de la zona que lo que hay ahora, mucho más amable". "Lo que hay ahora mismo es absolutamente inhóspito para el peatón y malo para los vecinos porque tienen cuatro carriles de circulación sin ninguna separación entre ellos pegados a unas aceras pequeñas, a una única acera, porque solo hay acera en un lado de esa avenida, que hace que los coches estén prácticamente debajo de la ventana. Y también que las entradas y salidas de las cocheras sean, en algunos casos, directamente a esa avenida que tiene un flujo de tráfico importante. Que las entradas y salidas del barrio se tengan que hacer desde esa avenida principal sin una vía de servicio·, ha añadido.
El alcalde ha detallado que "la parte de Ronda que muere en el Hipercor sí que se va a tener que soterrar" dado que, según ha incidido, porque en ese lugar sí que hay una confluencia de grandes viales; "está la carretera de Trassierra, la propia Ronda de Poniente y todo el tráfico que sube desde el centro de la ciudad, por lo que en ese punto se soterrará para que el paso sea mejor para los vehículos y para que haya un acceso peatonal entre las dos partes de la ciudad, que ahora mismo no lo hay", ha relatado.
Bellido ha destacado asimismo que el tráfico en la avenida de Arruzafilla es infinitamente inferior al que hay, por ejemplo, en el Vial Norte, "y nadie se plantea soterrar el Vial Norte". Además, ha indicado que el proyecto incluye que el tráfico se separará hasta 21 metros del barrio hacia el parque de la Arruzafilla y que se contará con una vía de servicio que facilitará el acceso a la remodelada avenida.
Una obra de 34,5 millones de euros
El pasado 12 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la licitación de las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por un presupuesto base de 34,5 millones de euros. La futura Ronda Norte discurrirá en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. El gasto comprende la ejecución del tronco de la primera fase de la Ronda Norte, que mantendrá la actual avenida de la Arruzafilla como vial de reparto a las calles situadas al sur, conectando con la Ronda mediante viales de transferencia.
Esta intervención incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para disponerla a dos niveles, de manera que deprima la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular que permite disponer del mayor espacio posible para diseñar la rampa que conecte ambas carreteras.
Asimismo, también se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. La avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.
La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud total de 722 metros, a los que hay que sumar 900 de remodelación de la Ronda Oeste o Poniente. Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico (pasos de peatones, barreras vegetales o adaptaciones de medianas). Este contrato, al tener un importe superior a los ocho millones de euros, necesitaba la autorización previa del Consejo de Gobierno, de conformidad con el artículo 28.1 de la Ley 12/2023, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024.
Temas relacionados
No hay comentarios