Bellido asegura que se estudiará la bajada del IBI propuesta por el Movimiento Ciudadano

Ordenanzas fiscales para 2025

El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia defiende que la medida compensaría las subidas de los recibos del agua y la basura

El alcalde asegura que no descarta a día de hoy la demanda del CMC en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales

El Movimiento Ciudadano plantea una bajada del IBI en Córdoba que compense las subidas del agua y la basura

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / El Día

Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento estudiará la bajada Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2025 propuesta por el Consejo del Movimiento Ciudadano para compensar las subidas de los recibos del agua y la basura. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de febrero, a propuesta de Emacsa, un incremento en el recibo del agua de un 5%, incremento que entró en vigor el pasado 1 de julio, y Sadeco subió sus tarifas un 35% y las volverá a subir un 10% más para el ejercicio 2025. La propuesta es una de las alegaciones que el CMC realiza al anteproyecto de renovación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2025.

El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia defiende en concreto que "la propuesta de congelación con excepciones que se presenta en el expediente que tratamos entendemos que es insuficiente y que se debería proponer una rebaja del IBI para compensar la subida del precio del agua y de los servicios de Sadeco. Ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el Ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra a toda la ciudadanía en las empresas municipales". El CMC defiende que las rebajas de dos tasas y tres impuestos son de reducida repercusión en la vida cotidiana "de la clase media y popular cordobesa en comparación con lo que les va a afectar la subida del precio por recogida de basura y por abastecimiento y saneamiento de agua".

"No le cierro la puerta al Movimiento Ciudadano", ha insistido Bellido, quien ha añadido que "nosotros hemos hecho un primer anteproyecto de ordenanzas fiscales donde no está recogido lo que pide el Consejo del Movimiento Ciudadano, pero ciertamente yo creo que para el año que viene tenemos un cierto margen presupuestario". Asimismo, ha incidido en que "hay un esfuerzo económico que tenemos que hacer en Sadeco por la nueva legislación del Gobierno central [el impuesto sobre depósito en vertederos que debe asumir el Ayuntamiento] y no nos queda más remedio que repercutir ese coste en el ciudadano". "Puede ser que a la vuelta del verano, en septiembre, estudiemos muy a fondo, primero, esa propuesta del Movimiento Ciudadano, que le agradezco, y después también los presupuestos municipales para 2025, que ya están en fase de elaboración", ha sentanciado. "No descarto a día de hoy esa propuesta de rebajar algo del Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar, en cierta medida, ese esfuerzo que le estamos pidiendo a los ciudadanos", ha añadido. 

Y es que la tasa por la recogida y tratamiento de la basura de Sadeco subirá una media de 24,51 euros al año por vivienda en 2025 respecto a lo abonado en 2024, o lo que es lo mismo, 2,05 euros más al mes. El Ayuntamiento aprobará una subida del 10% para el próximo año respecto a las tarifas vigentes, que ya habían supuesto un incremento del 35% respecto a 2023. Así se recoge en un documento al respecto de la empresa municipal, que también detalla que el resto de tarifas se actualizará al 2%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último