Los beneficios del turismo de congresos caerán un 15% este año

El Córdoba Convention Bureau critica que no haya partida para el Palacio del Sur y achaca la bajada a la falta de infraestructuras además de la crisis económica

Ramón Pina y José Antonio Lizana, ayer en el hotel Córdoba Center.
Ramón Pina y José Antonio Lizana, ayer en el hotel Córdoba Center.
A. Calero

02 de octubre 2008 - 01:00

La crisis ha llegado a todos los sectores y el turismo de congresos también notará la contención del gasto de estos turistas, pues se prevé que la facturación baje este año un 15%, según reveló ayer el presidente de Córdoba Convention Bureau (CCB), Ramón Pina. A pesar de que se trata de un sector bastante estable que puede resistir mejor los efectos de la situación económica, Pina reconoció el descenso del número de congresos y convenciones celebradas, ya no tanto por la mala coyuntura económica, sino por la ausencia de grandes infraestructuras como un centro de congresos. Tanto Pina como el gerente del CCB, José Antonio Lizana, lamentaron el hecho de que el Estado no haya incluido ninguna partida para la construcción del Palacio del Sur en los presupuestos del año que viene. Lizana puso el ejemplo de la ciudad malagueña -que cuenta con un centro de convenciones y un aeropuerto operativo desde hace ya años- y "que va a crecer un 15% este año". En este sentido, Pina aseguró que la ausencia de fondos para el Palacio del Sur es "muy preocupante".

Los dos mandatarios insistieron en que "ya hemos copado un mercado andaluz y debemos acceder a otro tipo de congresos pero estamos muy limitados". Aún así, reconocieron que la recuperación de la actividad del aeródromo cordobés por parte de Flysur "ha venido muy bien al sector". A pesar de que aún es pronto para hacer valoraciones, Pina dijo que la conexión con Bilbao "nos abre la puerta a un mercado muy competitivo". La apertura del AVE a Málaga también ha supuesto un gran beneficio para recibir a estos asistentes a convenciones.

Tanto el presidente como el gerente de CCB reclamaron más implicación para promover el turismo de congresos, ya que es "el único que desestacionaliza". De hecho, éste es el principal escollo de la promoción de Córdoba, que se ampara en fechas puntuales como Semana Santa o el Mayo Festivo. Lizana aseguró además que el turista que llega a la ciudad por motivos profesionales "tiene un gasto elevado -unos 305 euros diarios- y siempre vuelve de vacaciones con su familia". Así, a pesar de que en términos de ocupación hotelera los congresistas suponen sólo el 20%, son los responsables del 40% del total de facturación de estos establecimientos.

Durante el año pasado, el turismo de congresos reportó un total de 45 millones de euros. El número de visitantes que acudieron a Córdoba durante 2007 para celebrar un congresos, convención o seminario asciende a 82.000 personas, de los que menos de la ciudad corresponde a asistentes de fuera de la ciudad. Esto pone de manifiesto la limitación que tiene la provincia para albergar eventos de cierta repercusión y que los representantes del CCB ya han manifestado en varias ocasiones.

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