Berenice deja en Córdoba una treintena de incidencias y descarga 77 litros en Espiel
El Cecem informa de que la mayoría de los incidentes que gestionó tuvieron que ver con anegaciones de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas y establecimientos públicos y privados, además de incidencias en el tráfico
Un joven herido por un rayo en Fuente Obejuna por el paso del temporal Berenice
El temporal Berenice ha dejado este sábado en Córdoba una treintena de incidencias y en algunos municipios como Espiel ha llegado a descargar casi 77 litros por metro cuadrado de agua. De hecho, la borrasca se cebó con la zona Norte de la provincia (Los Pedroches y el Alto Guadiato). Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esos 77 litros caídos colocan al municipio del Guadiato como el tercer lugar de Andalucía donde más llovió, tras los 99,6 litros recogidos en la localidad sevillana de la Puebla de los Infantes Sevilla y los 96 de Guadalcanal (también en Sevilla).
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) informó a última hora de ayer de que las intensas precipitaciones registradas dejaron 279 incidencias en toda Andalucía, “especialmente en las provincias de Cádiz (126) y Sevilla (99) y de forma más puntual en Córdoba (29) y Huelva (13), mientras que el resto se ha atendido en Jaén (3) y Málaga (9)”.
La mayor parte de los incidentes gestionados en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía tuvieron que ver con anegaciones de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas y establecimientos públicos y privados, así como a atascos de alcantarillados y arquetas, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y acumulación de agua y barro en el viario, además de caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano.
Joven herido por un rayo
En concreto, respecto a la provincia de Córdoba, el 112 ha detallado “un joven de 18 años ha resultado afectado al caerle un rayo mientras se encontraba en el campo en Fuente Obejuna . El afectado ha sido trasladado consciente por medios propios. En este municipio también se han registrado acumulaciones de agua en calles y viviendas, como también en Bélmez, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, la capital cordobesa y Dos Torres, donde el desbordamiento del arroyo Guadarramilla ha obligado a cortar la carretera CO-7409, entre la N-502 y el mencionado municipio cordobés de Dos Torres”. El herido por el rayo se encontraba en una montería en la finca Los Morros de la localidad mellariense.
Una residencia anegada
De Fuente Obejuna también se recibió un aviso de anegación de una residencia de ancianos en la calle Hermanas Presentación de María. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, confirmó a este periódico que la zona anegada de la residencia ha sido el hall. Además, explicó que no hubo que evacuar a los residentes y que en las labores de limpieza del inmueble trabajaron miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación y de Protección Civil, además de los trabajadores de la propia residencia, y que colaboraron en esas labores de limpieza algunos concejales del equipo de gobierno de la localidad del Guadiato.
La alcaldesa también avanzó que hasta el lugar de los hechos se desplazó también la Guardia Civil. La red secundaria de carreteras también se vió condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro en distintos municipios. Asimismo, el Cecem informó de que en Córdoba se gestionaron balsas de agua en la CO-3405, a su paso por Villaviciosa de Córdoba. También el camino de Villanueva de Córdoba hacia la ermita de la Virgen de Luna sevio cortado a la altura del Pozo de la Legua por la caída de un pino de grandes dimensiones.
Mucha lluvia en la zona Norte
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos hasta última hora de ayer en los municipios pedrocheños en los que tiene medidores, en Hinojosa del Duque se registraron 47 litros por metro cuadrado; 49 en Villanueva de Córdoba y 40 litros por metro cuadrado en Cardeña. Y en el caso del Alto Guadiato, a los 77 litros por metro cuadrado de Espiel hay que sumarle los 34,6 litros de Valsequillo. Por otra parte, en Córdoba capital cayeron 23 litros por metro cuadrado.
No obstante, las lluvias en la jornada de ayer afectaron en mayor o menor medida a toda la provincia. Registrándose, por ejemplo, 14,6 litros por metro cuadrado en Montoro (en la comarca del Alto Guadalquivir); 33,4 en Fuente Palmera (Vega del Guadalquivir); y 10,2 en Aguilar de la Frontera (de la comarca de la Campiña Sur).
Plan de emergencias desactivado
El Cecem 112 también ha informado de que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado, a las 20:25 de hoy sábado, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), tras cumplirse las primeras 24 horas de su puesta en operación. No obstante, la Aemet La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en las provincias occidentales de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba hasta la medianoche y para este domingo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, hasta las 12:00 del mediodía.
Extremar la precaución
Ante estas previsiones, el Cecem 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
También te puede interesar
Lo último