El Gobierno cifra en 399 los bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba

Informe del Gobierno

El Ejecutivo da a conocer el listado oficial de los edificios y fincas que la Iglesia puso a su nombre entre 1998 y 2015 y abre la puerta a un aluvión de posibles reclamaciones

La Iglesia inmatriculó cerca de 35.000 bienes durante la reforma de la Ley Hipotecaria de Aznar

Imagen de una exposición religiosa en la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala
Noelia Santos

16 de febrero 2021 - 19:21

La Iglesia inmatriculó un total de 34.961 bienes desde 1998 hasta 2105 con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno. De esos casi 35.000 templos y fincas, 399 se localizan en la provincia de Córdoba, según un informe realizado acorde con el Registro de la Propiedad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, ha sido la encargada de dar a conocer un estudio que abre la vía a un aluvión de reclamaciones. Calvo ha reconocido que las inmatriculaciones se hicieron “a la luz de la legalidad”, la que le daba la citada reforma de la Ley Hipotecaria. “Esa legalidad que ha propiciado este volumen de inmatriculaciones, ahora puede ser contestada, como es lógico”, ha apostillado Calvo, que ha añadido que, por mucho que exista amparo legal, a lo largo de estos años ha habido “posicionamientos contrarios”.

En Córdoba, esos posicionamientos contrarios son más que conocidos, a tenor de que uno de los templos inmatriculados por la Iglesia durante ese periodo fue la Mezquita-Catedral que, obviamente, aparece en este listado. Precisamente la Mezquita ha sido la piedra angular de las reclamaciones que durante muchos años han realizado diversos colectivos. El propio Ayuntamiento de Córdoba creó una comisión para dilucidar sobre la propiedad de la Mezquita en la que llegó a participar Calvo y que sacó como conclusión que el monumento nunca había sido de la Iglesia, apostando por presentar un recurso de inconstitucionalidad a la citada reforma de la Ley Hipotecaria.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, en cualquier caso, es la punta de un iceberg que está compuesto por 399 edificios, apartamentos o fincas que la Iglesia registró entre 1998 y 2015 en Córdoba. De esos 399 bienes, 392 fueron inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica (entre ellos, la Mezquita) y en los otros siete consta otro título distinto, “bastante y suficiente para la demostración”.

La mayor parte de los bienes anotados por la Iglesia en Córdoba tienen que ver con templos dedicados al culto, como parroquias o ermitas, aunque también aparecen campos de olivos, fincas rústicas, viviendas, colegios o plazas, como la del Triunfo de San Rafael.

Muchos de los bienes se localizan en Córdoba capital, cerca de 40, aunque están repartidos prácticamente por toda la provincia. También es elevado el número de inmatriculaciones en municipios como Priego de Córdoba (26), Fuente Obejuna (casi una veintena) o Puente Genil (16).

Lo que se puede hacer a partir de ahora

Una vez conocido este listado, las personas físicas y jurídicas ya tienen la base por si se considerase necesario actuar sobre la propiedad de los inmuebles. Según ha señalado Calvo, a partir del paso dado por el Gobierno, quien crea que tiene derechos sobre alguna propiedad, puede actuar mediante una primera vía para que la administración abra una investigación sobre la titularidad de los inmuebles y también acudiendo a los tribunales.

“Al Gobierno lo que le compete es dar una información transparente, rigurosa y veraz de un mandato que se le hizo al Gobierno de Mariano Rajoy y que no cumplió”, ha añadido (fueron los socialistas los que reclamaron esta publicación en varias ocasiones).

La vicepresidenta ha justificado en la laboriosidad de este estudio que no haya sido posible hasta ahora atender el mandato aprobado por el Congreso en 2017 y ha resaltado el ejercicio de transparencia que supone conocer esa relación de inmuebles.

En la proposición del PSOE aprobada entonces se instó al Ejecutivo a analizar los documentos acreditativos de la propiedad utilizados por la Iglesia y, que en caso de no ser suficientes ni válidos, se reclamase la propiedad de esos bienes y de aquellos considerados de dominio público que también hayan sido inmatriculados, como fue el caso de la Mezquita.

La identificación de estos inmuebles fue también una promesa de Pedro Sánchez en su debate de investidura de enero de 2020, en el que se comprometió a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

De las 34.961 inmatriculaciones localizadas en toda España, 20.014 corresponden a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y las 14.947 restantes se relacionan con otros usos: terrenos, solares, viviendas o locales, según Calvo.

Sobre el listado, Calvo ha asegurado que es fruto de un trabajo “prolijo y riguroso” desde la Administración General del Estado. Además, ha precisado que no hay “ningún desfase” en las cifras y ha añadido que las inmatriculaciones se han contado “una a una”. “Todos esos bienes tienen un régimen especial por cuanto forman parte de la propiedad privada pero están afectos a otros fines públicos y de utilidad social”, ha remarcado la vicepresidenta primera.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último