El billete del Cercanías a las barriadas bajará de precio en 2020
El Consistorio pondrá 28.000 euros para bajar los precios del billete y propone además unificar tarifas en los trayectos
El Cercanías que conecta las barriadas de Alcolea y Villarrubia, pasando por El Higuerón, Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales, será más barato el año que viene. Así lo ha anunciado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y tercer teniente de alcalde, Salvador Fuentes, que ha explicado que el Ayuntamiento quiere firmar un convenio con el Gobierno y sufragar los costes de esa bajada del billete.
En concreto, según ha especificado Fuentes, el Ayuntamiento pondrá 28.000 euros para que tanto el billete sencillo, como el bono mensual y el de estudiantes, puedan abaratarse a lo largo de 2020.
El asunto ha sido aprobado de urgencia en la Junta de Gobierno Local y todavía queda que el convenio lo firme el alcalde, José María Bellido, y lo acepte el Ministerio de Fomento. Aún así, Fuentes asegurado que esta bajada de precios estará activa el año que viene.
Los precios
En cuanto a los precios, la propuesta del Ayuntamiento también contempla unificar las tarifas, es decir, que cueste lo mismo circular entre Rabanales y Córdoba que entre Villarrubia y Alcolea. Esto último, justifica el Ayuntamiento, “para que sea más competitivo y atractivo ante el futuro viajero”.
Ahora mismo, el billete sencillo más caro es de 2,90 euros (Alcolea-Villarrubia) y el más barato cuesta 1,95 euros (Alcolea-Rabanales, Córdoba-Rabanales, Córdoba-El Higuerón y El Higuerón-Villarrubia). La propuesta es que todos estos trayectos cuesten 1,80 euros y 2,55 con ida y vuelta. En cuanto al bono de diez viajes, ahora va de los 12,70 a los 20,35 y se propone que todos cuesten 11,95 euros.
El bono de estudiantes (mensual y de viajes ilimitados en ese tiempo) costará, de salir adelante el convenio, 35,80 euros, mientras que ahora va de los 68,10 a los 42,20 euros. El abono mensual normal, también con viajes ilimitados, cuesta entre 71,70 euros y 44,20 y para el año que viene bajará a 40,90 euros.
Precisamente el precio del billete del Cercanías es uno de los asuntos que más polémica ha causado con este servicio, que desde su puesta en marcha no ha conseguido atraer al número de viajeros deseado, apenas 60.000 en su primer año. 935.000 si se tiene en cuenta Rabanales (un servicio que ya estaba en marcha antes que el de las barriadas).
El autobús de Aucorsa sigue siendo el transporte más deseado para los vecinos de las barriadas, y no se puede olvidar que el eje aún no está completo, ya que quedan aún por hacer las estaciones de la avenida de la Igualdad y la del Parque Joyero, la primera bastante más avanzada que la segunda.
Dentro de las demandas en este servicio ferroviario también está el tren que conecte la provincia de este a oeste, con paradas que tengan sus límites en Villa del Río y Palma del Río.
También te puede interesar
Lo último