Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Movilidad
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha mantenido reuniones con una veintena de aerolíneas durante la feria Routes World, el principal encuentro profesional de conectividad aérea del mundo, citas en las que se ha avanzado en el posicionamiento de la comunidad para ampliar la oferta de vuelos hacia el destino desde diversos mercados emisores.
En el encuentro, y según informa la Junta, se ha detectado el interés de compañías por el aeropuerto de Córdoba una vez esté operativo para la posible apertura de vuelos domésticos, como es el caso de Binter, Volotea o Vueling. Además, se han analizado las expectativas del mercado con aerolíneas tradicionales en el destino, como Lufthansa o Air Transat.
En el mes de febrero, AENA comunicó un plan de marketing diseñado para el aeródromo cordobés con el objetivo de que alguna compañía pueda gestionar vuelos a seis ciudades españolas (Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Baleares, Valencia y Barcelona) y, en principio, dos extranjeras: París y Londres. Luego se sumó la iniciativa privada, que en diciembre hará una prueba piloto con destino a Praga.
Hay que recordar que el aeródromo cordobés no recibe vuelos comerciales de 2008, 15 años en los que su operatividad se ha limitado a vuelos privados y de emergencias, dejando en el total del pasado 2022 unos 2.000 vuelos (+10% sobre un 2021 aún marcado por la pandemia). Además, la infraestructura nacida en 1958 cuenta con varias escuelas privadas de formación para pilotos; tiene una labor clave de transporte de órganos para trasplantes, y cuenta con servicios de aerotaxi.
Un plan incrementado desde que está lista la carta de aproximación instrumental, que se suma a una pista más amplia, el sistema AFIS que permite vuelos nocturnos -AENA ha licitado la renovación del servicio- y unos precios competitivos que son hasta un 50% más baratos que en otro aeropuerto.
Del mismo, durante la feria Routes World, la Consejería ha abordado posibilidades de crecimiento con aerolíneas como Jet2, que incorporará a su operativa una nueva base en Liverpool. En este caso, ya vuela al aeropuerto de Málaga desde 10 de sus bases, así como a Almería desde tres de las mismas.
Del mismo modo, se detectan oportunidades de expansión con Wizz Air, compañía con gran presencia en mercados emergentes europeos como Hungría, Rumanía, Albania o Polonia. Actualmente operan hacia Málaga y Sevilla, pero, tras la adquisición de 500 aviones, se plantearán nuevas conexiones en la comunidad.
Además, se han mantenido reuniones con aerolíneas de largo radio que actualmente no operan este tipo de vuelos hacia Andalucía, como la china Hainan Airlines, Air Europa, Emirates, Fly Dubai y American Airlines, a las que se ha presentado la oferta del destino y lo tienen presente en posibles planes de expansión futuros.
Sí opera conexiones con mercados lejanos Etihad, con la que también se ha contactado en el encuentro y que cuenta con una ruta directa estacional desde Abu Dhabi a Málaga que retomará el año próximo aumentando su frecuencia, pasando de tres a cuatro vuelos semanales.
Por su parte, BA Euroflyer, compañía subsidiaria de British Airways que vuela desde el aeropuerto londinense de Gatwick hacia Málaga y Sevilla, estudiará la ampliación de frecuencias y oferta en la comunidad.
Otras de las citas desarrolladas han sido con Air Serbia, que cuenta con un vuelo de Belgrado a Málaga que se mantendrá en la temporada de invierno; y con Austrian Airlines, del grupo Lufthansa, que ha abierto recientemente una nueva ruta de Viena a Sevilla.
De igual manera, los técnicos de la Junta se han reunido con los responsables de Routes, para seguir posicionando a Andalucía como candidata a convertirse en sede de la cita continental, Routes Europe, para la edición de 2025.
Routes World, que ha celebrado la edición de este año en Estambul (Turquía), reúne a los responsables de la toma de decisiones de aerolíneas, aeropuertos, destinos y todos los agentes implicados en el sector de la aviación, facilitando el contacto directo entre profesionales de alto nivel de la industria europea y mundial.
Para la mejora de la conectividad aérea andaluza, la Junta cuenta con la colaboración de AENA y su red de aeropuertos en Andalucía, a través de las seis mesas constituidas alrededor de las necesidades y oportunidades de estas instalaciones en la comunidad con la participación de diputaciones, ayuntamientos, empresarios y Turespaña.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
1 Comentario