Bodegas Campos: una historia de amor en una barra de taberna y unos retratos que fueron y serán noticia
Tabernas históricas de Córdoba
El establecimiento ha sido identificado como una de las Tabernas Históricas de Córdoba
Sus paredes y sus botas dan cuenta del gran número de personajes conocidos que han pasado por las bodegas
La Taberna Salinas estrena su sello de ‘Histórica’: centenaria, tradicional y un auténtico museo a Córdoba
La luz entra por la puerta de la calle cordobesa Lineros. Rafa Cuevas, director de comunicación e imagen de Bodegas Campos nos abre las puertas de su casa. Un guía que describe de punta a punta la taberna, y transforma el mobiliario del local en una especie de obra de arte, describiendo, incluso, sus materiales y colores. Unas sillas de enea y vara de olivo hechas en Castro del Río invitan a sentarse en esos asientos que han visto pasar más de 100 años de historia. Sus paredes encaladas y su suelo de barro han sido el soporte donde muchos personajes ilustres han dejado huella. Las puertas de madera, colores tradicionales de Córdoba, cal y almagra. Unas paredes forradas de historia que hacen más fácil dibujar la historia de un recinto que ha sido cómplice del baile, de las risas, de todos los dueños de los retratos. Retratos que llenan las inmediaciones y que te hacen sentirte como un verdadero artista. Estos rincones son los testigos de las visitas más noticiosas de la ciudad, y seguro que guardan más que recuerdos.
El nacimiento de este establecimiento se remonta a 1908 cuando un soriano se enamora por partida doble de la ciudad. Se casó con una cordobesa y fundó una pequeña tienda de vinos que traía de los pagos de Montilla Moriles. Un negocio al que pusieron empeño y que se fue ampliando a lo largo de los años. En los años 2000 viven una gran expansión y se acerca a lo que hoy en día conocemos: una gran empresa gastronómica. La fama y la popularidad de este establecimiento no hubiera sido lo mismo sin Paco Campos. Como cuenta el director de comunicación e imagen era muy amigo de personajes populares de la época. Además, artistas como “Lola Flores, El Cordobés, La Duquesa de Alba…pasaban por aquí”, enumera Rafa.
“Aunque tengamos varias líneas de negocio, si tenemos que ir a la raíz de un negocio que lo forman más de 200 empleados, acabaríamos aquí”. Porque como bien dice el entrevistado, “la Taberna conserva el alma y la esencia de la casa. En una barra de madera es donde surge todo: una buena conversación, los amores, una buena gastronomía”.
Otro de los hechos que se deben de destacar es su Fundación que conserva el “contenido y el continente de este negocio”, explica el entrevistado. El continente haciendo referencia a “conservar la bodega como está, que no haya reformas que pierdan la esencia y el alma de lo que somos”. Luego, el contenido, que tal y como explica, son todas esas colecciones que se guardan en esta casa: la colección de carteles taurinos, colecciones de vajillas de La Cartuja de Sevilla o colecciones de barros populares de Granada. “También conservar la esencia gastronómica de Córdoba, damos cursos para jóvenes en riesgo de exclusión social o para mujeres desempleadas. Siempre vinculadas a la gastronomía cordobesa. Por ejemplo, cuando llega Cuaresma hacemos cursos de torrijas”, explica Rafa
La carta está ideada para el picoteo, para poner en práctica el arte de compartir raciones. “La gastronomía sale del recetario popular cordobés. En nuestro negocio es muy importante la temporalidad, existen dos cambios de carta al año". Garbanzos de Aguilar con espinacas o un rabo de toro en invierno. En verano, gazpacho fresco de la huerta o un solomillo ibérico del Valle de los Pedroches. “Hace poco incorporamos los boquerones en vinagre, pero con vinagre de Montilla”. Es un hecho que la taberna es fiel a su esencia en cada plato. También han prestado mucha atención a la sección de alergias en la carta para hacer más fácil la elección del comensal.
Para Rafa es un orgullo y una gran responsabilidad formar parte de una taberna histórica. Hecho que no hubiera sido posible sin un equipo que permanece y sigue la información de los medios de comunicación, porque fue allí donde vieron que iban a sacar este distintivo. Y hablando de comunicación, uno de los puntos clave donde se fusiona historia e innovación, es en el uso que tiene este equipo de sus redes sociales, un rincón, en este caso virtual, donde comparten con sus seguidores todas las noticias y hechos destacables de la taberna: visitas, eventos, cambios en la carta.
Campos destaca por tener “un libro de visitas” de lo más original. Los pasillos de las bodegas guardan recuerdos en forma de firmas en las botas de las visitas más populares, nacionales e internacionales, que han pisado los rincones de este establecimiento de la Calle Lineros. Las botas son la prueba de que las celebridades han elegido este lugar en su paso por Córdoba, y satisfechas han querido dejar huella en este particular libro. “Una de las primeras filas podría ser de Lola Flores, una de las últimas de Luis Miguel y Estrella Morente”. Un auténtico museo de dedicatorias.
Respecto a los sentimientos que surgieron al recibir este distintivo, “Para Bodegas Campos es un enorme privilegio tener en la puerta un cartel que nos diga Taberna Histórica. Es un reconocimiento a todos los trabajadores que han pasado por esta casa, desde los que vendían vino a granel a los que venden en un catavino. Es un homenaje a los trabajadores que llevan 100 años trabajando por el nombre de esta casa”, confiesa el director de comunicación en imagen.
No hay comentarios