Bolaños asegura que la "ley de eficiencia" agilizará la Justicia y la Junta recuerda que necesita un "esfuerzo económico"
Conferencia Sectorial de Administración de Justicia
El ministro de Justicia preside en Córdoba la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia
Los jefes y directivos de las Policías Locales de Andalucía distinguen a Juanma Moreno: "Sois la humanidad uniformada"
Córdoba/El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha resaltado este viernes en Córdoba que la ley de "eficiencia del servicio público de la Justicia" aprobada recientemente en el Congreso y que entrará en funcionamiento en 2025 es un "paso adelante indiscutible" para "modernizar y agilizar" la administración de Justicia en España.
Antes de presidir en Córdoba la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, Bolaños ha manifestado que este tipo de reuniones, que cuentan con la presencia de las distintas consejerías de Justicia de España y el Ministerio sirven para "seguir trabajando" en "conseguir transformar la administración de Justicia" y que "por fin sea del siglo 21".
Ha señalado que la ley de eficiencia "digitalizar la justicia", mientras que también se van a crear "los tribunales de instancia" además de "repartir las cargas para ser flexibles" y que las medidas alternativas de solución de controversias "eviten que nuestros juzgados estén colapsados".
Bolaños también ha aludido a la "Ley Orgánica del Derecho a la defensa" que está en línea con las "mejores leyes de defensa de derechos fundamentales del mundo" y que es "pionera en la Unión Europea".
El ministro ha incidido en que la eficiencia es el "tema fundamental" del que se hablará en la conferencia y ha destacado que la nueva normativa "cambia la estructura organizativa de la administración de Justicia" actual y permitirá, además, un "ahorro en términos económicos" importante para las administraciones competentes en materia de Justicia.
Ha puesto de ejemplo el programa piloto de puesto en marcha en Badajoz, donde las "cifras y los parámetros son absolutamente excepcionales" ya que "se mejora en el número de asuntos que se tramita", en el "número de sentencias que se dictan" y en las "ejecuciones que se tramitan".
"Es sin duda la seña de identidad de la justicia del siglo 21", ha considerado Bolaños, quien ha defendido que la actual legislatura va a ser "la de la transformación de la justicia en España" y se ha mostrado "optimista" con el desarrollo de la conferencia.
Un servicio que necesita "un esfuerzo económico"
Por su parte, tras la sesión plenaria, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha coincidido con el ministro en que la ley de eficiencia supondrá "un salto muy importante en la transformación de este servicio", si bien ha aventurado que será "muy exigente" con un "periodo de tiempo muy corto" para que se implemente.
Ha añadido que se producirá "una transformación radical" pasando de los "órganos unipersonales de los juzgados" a "tribunales de instancia", es decir, a órganos colegiados "en el que se integran varios jueces y prestan ese servicio a la ciudadanía".
Sin embargo, ha apuntado que se precisa de un "esfuerzo económico" que los consejeros autonómicos de Justicia han pedido al Ministerio "que sea compartido", ya que muchas autonomías están "tramitando sus presupuestos" y no ha sido posible incorporar partidas al borrador de los mismos.
Protesta de CSIF
Previamente a la celebración de la conferencia, que ha tenido lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, representantes de CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Córdoba y en Andalucía, han realizado una protesta para trasladar al ministro la necesidad de "cerrar el conflicto de justicia con la negociación de la definición y el reconocimiento de las funciones del personal de Justicia de los cuerpos generales".
Los trabajadores también demandan "aprobar el incremento económico" del Complemento General de Puesto de Trabajo (CGPT) vinculado a las funciones, además de "cumplir con el compromiso" de la publicación del Real Decreto de la Carrera Profesional y la regulación del teletrabajo en la Administración de Justicia.
En este sentido, el sindicato ha rechazado el "uso que se está haciendo de los trabajadores de Justicia" en las "batallas políticas" entre el Ministerio de Justicia y la Consejería andaluza, a la que ha pedido "más negociación y menos recortes".
CSIF ha pedido a la Junta de Andalucía más negociación y menos recortes, como ha ocurrido recientemente con la falta de cobertura por personal interino de las bajas por enfermedad, así como la supresión de refuerzos”.
Temas relacionados
No hay comentarios