Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Reivindicación
Madrid/Los bomberos de Córdoba se unieron en la tarde del sábado en Madrid a la multitudinaria manifestación en la que, según fuentes oficiales, se desplazaron cerca de 5.000 bomberos de toda España. Esta marcha desde la fuente de Juan de Villanueva hasta el Congreso de los Diputados convocada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha tenido como objetivo pedir la aprobación de una ley marco de coordinación y denunciar la "descoordinación" que sufre el cuerpo ante tragedias como la reciente DANA de Valencia que se ha cobrado la vida de 222 personas.
Desde Córdoba partieron en unas furgonetas alquiladas un total de 12 bomberos, siete del Ayuntamiento y cinco del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con el propósito de "que se cree un operativo con el que todos los bomberos sepan lo que hay que hacer en caso de catástrofe". Así lo ha explicado Gabriel Merchán, secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y uno de los desplazados hasta la capital española.
"El claro ejemplo de que necesitamos esta ley de coordinación fue la catástrofe de Valencia. Con esta ley estatal asistiríamos en las primeras 24 horas a cualquier tipo de emergencia. Ante cualquier necesidad, todos los bomberos de España estaríamos coordinados, no como en Valencia, que muchos no sabían exactamente lo que tenían que hacer y cada uno hizo lo que pensó que había necesidad de hacer", ha reivindicado Merchán sobre la reclamación "urgente" de aplicar esta regulación.
De hecho, según el portavoz del sindicato andaluz, "si en una primera instancia los bomberos hubiesen prestado el servicio de búsqueda y rescate de personas y víctimas en Valencia, alguna vida se hubiese podido salvar". Y es que, como ha recordado el bombero, "no es lo mismo 200 profesionales trabajando en la zona desde el primer día que 3.000".
Ante las inundaciones sufridas en múltiples municipios de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, Merchán ha asegurado que desde Bomberos Córdoba "se solicitó al día siguiente asistir" para ayudar a la catástrofe: "El Ayuntamiento se puso en contacto con los servicios de Valencia, pero se nos dijo que no hacíamos falta a todos los bomberos de Córdoba y de muchas partes de España. Días después, desde ese miércoles al sábado, se demostró que sí hacíamos falta", ha subrayado Merchán. Ese 3 de noviembre partieron hacia Valencia 22 efectivos de bomberos del Consistorio, que fueron relevados una semana después por otra veintena.
Es por esa "falta de coordinación" administrativa por lo que los bomberos de toda España han exigido la aplicación de la Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Extinción y Salvamento cuya aprobación está bloqueada pese a que fue registrada en 2018 y que llevan una década reivindicándola. "Hay un freno burocrático que no entendemos, los ciudadanos deben ser lo primero para cualquier político, por lo que deberían atender a esta ley que estamos solicitando", ha insistido el portavoz del SAB sobre esta regulación que "marcaría las pautas de actuación ante cualquier tipo de catástrofe".
Los bomberos de Córdoba, por tanto, tuvieron motivos suficientes para desplazarse hasta Madrid y ser partícipes de una manifestación que abría una pancarta con el lema Bomberos por y para la ciudadanía. Los efectivos llegados de toda España se organizaron para marchar en grupos por comunidades autónomas, con pancartas con lemas como Los bomberos somos ciudadanía o Ley de coordinación ya.
Tras la cabecera de la marcha se portaba una gran bandera valenciana, además del uso de bengalas de colores y de grandes globos de color naranja que llevaban escrito el nombre de localidades como Alfafar, Paiporta, Utiel, o Algemesí y frases como gracias voluntari@s. La protesta tuvo siempre muy presentes a las víctimas de la DANA y, al llegar al final del recorrido, se guardó un minuto de silencio como homenaje con los bomberos de rodillas y con el casco en la mano, alrededor de ella, mientras sonaba el himno de Comunidad Valenciana.
Eso sí, el final de la marcha "pacífica" no acabó donde estaba previsto. Antes de llegar al Congreso de los Diputados, los más de 5.000 bomberos se encontraron con que el acceso estaba "acordonado", tal y como ha lamentado Gabriel Merchán.
El presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Israel Naveso, ha recordado que son más de 22.000 bomberos los que quisieron ir a trabajar en las primeras horas de la catástrofe en Valencia, pero que "no les dejaron". Como ha reivindicado el responsable de la organización, "la ley de coordinación hubiera permitido desplazar a 4.000 bomberos en las primeras horas del siniestro" de la DANA.
"Desgraciadamente, hoy se cumple un mes de la DANA de Valencia y se demostró que todo lo que les habíamos avisado a todos los grupos políticos se ha producido", que en el caso de que hubiera un siniestro de ese tipo "no iban a tener capacidad, ni la administración autonómica ni la estatal de poder coordinar a todos los servicios de bomberos de este país", ha denunciado Naveso, quien ha indicado que la manifestación era un "grito de descontento" y una exigencia a los políticos para que aprueben la ley de coordinación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos
No hay comentarios