La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Seguridad
Córdoba/Las miles de personas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana tendrán a partir de este lunes la ayuda directa y presencial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba. Desde el Parque Central de Bomberos han partido en la tarde de este domingo un total de 22 efectivos divididos en dos equipos de trabajo: el primero compuesto por un jefe de sección, cinco bomberos conductores y cinco bomberos y el segundo formado por un sargento, cinco bomberos conductores y cinco bomberos.
La llegada de los 22 efectivos de Córdoba al centro de recepción de medios de Valencia está programada para este lunes a las 08:00. Allí la labor de los bomberos está relacionada con trabajos de achique en sótanos, lugares subterráneos y en garajes principalmente, así como de arrastre de cargas pesadas. Como ha señalado el jefe de los bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, "conforme vaya evolucionando la emergencia, los efectivos irán derivando a distintos sectores de trabajo y, en principio, el tiempo que está establecido de trabajo es de una semana". Incluso cabe la posibilidad, en función de cómo se desarrolle la situación, de que tengan que establecer algún tipo de "rotación" con otros bomberos que se han quedado en la ciudad, según ha precisado Muñoz.
El jefe de bomberos de Córdoba ha hecho hincapié en la importancia de "la coordinación con el resto de servicios de emergencia para llegar a Valencia de forma concatenada y que no sea un colapso de todos los servicios". Además, ha recalcado que "el personal va perfectamente preparado y cualificado para la situación que se van a encontrar allí", que "es muy dura". Y es que, cinco días después de la tragedia, ya se han contabilizado más de 200 víctimas y se estima que hay más de un millar de desaparecidos.
Una preparación óptima que no solo es mental y física. Los bomberos de Córdoba van camino a Valencia con varios medios materiales que van a ser imprescindibles para las labores de achique y arrastre: dos unidades de transporte de personal, una autobomba urbana ligera, un vehículo forestal pesado y tres remolques que son uno generador de electricidad y dos de motobombas.
Fue el pasado sábado a primera hora de la mañana cuando los bomberos de Córdoba recibieron la llamada del Puesto de Mando Avanzado de Valencia para solicitar la disponibilidad de los recursos que tenía el cuerpo. Los trabajadores de la institución elaboraron una lista con los voluntarios que estaban dispuestos a ir a ayudar a Valencia, a la que se apuntaron más de la mitad de los efectivos (unos 65). Sin embargo, aunque muchos están deseando desplazarse para ayudar de forma presencial, tan solo han podido ir 22 de los bomberos, según la demanda.
Raúl Muñoz es uno de los bomberos que ya está de camino a Valencia junto a 21 compañeros más. Se encuentra más que preparado para estar, como mínimo, una semana siendo una pieza fundamental más de las labores de rescate en una de las mayores tragedias de la historia de España. Como ha explicado el joven bombero, una vez que lleguen este lunes a la zona devastada, las unidades valencianas le asignarán a todo el cuerpo un destino en el que trabajar. Lo harán con bombas de achique y diferentes equipos de arrastre para retirar fango, desde algunas herramientas "más sofisticados", a picos y palas, "lo que haga falta".
"Este tipo de ayudas es una de las labores por las que entramos al cuerpo de bomberos. Es cierto que nos vamos a encontrar cosas fuertes allí y que todavía nos estamos haciendo una idea de lo que nos vamos a encontrar, pero eso no es un problema. Lo bueno es que vamos muchos compañeros y nos apoyamos mucho los unos a los otros", ha remarcado Muñoz, quien parte hacia Valencia con la intención de hacer honor a una profesión tan noble, sacrificada y gratificante como es la de ser bombero.
Así, los más de una veintena de bomberos del cuerpo de Córdoba han partido a eso de las 18:00 rodeados de los ánimos de sus compañeros. Un momento muy emotivo que ha quedado inmortalizado previamente con una imagen para el recuerdo: la de todos los efectivos sosteniendo la bandera de Córdoba. Conscientes del sacrificio que supone trabajar en una catástrofe natural tan grande, la salida hacia la Comunidad Valenciana ha estado rodeada de emoción y de responsabilidad. Allí desde este domingo se encuentran también los 13 efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba.
La Junta de Andalucía ha enviado a Valencia un nuevo equipo de médicos forenses y auxiliares procedentes de Córdoba y Málaga que relevarán en las tareas de identificación y ayuda a sus compañeros de Jaén, Granada y Almería que trabajan en las zonas afectadas por la DANA que ha azotado el levante español. Los profesionales, cuatro médicos forenses y un auxiliar del IMLCF de Córdoba, también han partido a primera hora de la tarde de este domingo, según ha informado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Ellos relevarán al equipo, también de nueve profesionales de los IMLCF de Almería, Granada y Jaén, que desde el pasado jueves se encuentra en Valencia ayudando en las labores de identificación de los cuerpos con el objetivo de poder agilizar al máximo estas tareas y poder entregarlos cuanto antes a sus familiares para poder darles sepultura. El consejero José Antonio Nieto ha mostrado su "más profundo agradecimiento a estos profesionales", ya que "no es una tarea fácil la que tienen que realizar, en unas circunstancias terribles".
"Me siento muy orgulloso de nuestros médicos forenses y auxiliares de autopsias, porque en estos momentos tan duros para los valencianos están haciendo una inmensa labor para que esas familias que han perdido algún ser querido puedan recuperarlos, darles sepultura y hacer su duelo cuanto antes. Gracias por vuestra inmensa solidaridad e implicación personal", ha destacado Nieto.
Asimismo, Andalucía mantiene en alerta a una veintena de efectivos, entre médicos forenses y auxiliares de autopsia, por si fuese necesario ampliar la colaboración con la Comunidad Valenciana en esta tarea de identificación de cadáveres.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios