Bomberos cordobeses parten hacia Valencia para ayudar en las labores de recuperación
Salvamento
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios moviliza a 13 efectivos y el Ayuntamiento de Córdoba a 22
Las imágenes de la salida de los bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba hacia Valencia
Córdoba/Un grupo de 35 bomberos cordobeses irán a Valencia para ayudar en las labores de recuperación de las zonas afectadas por la DANA que desde el pasado 29 de octubre y durante varios días afectó con virulencia a varios municipios de esta provincia del Levante mediterráneo y también a otros pueblos de Castilla La-Mancha. En concreto, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba ha movilizado a 13 efectivos que partirán este sábado, 2 de noviembre, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba enviará a 22 profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que se marcharán mañana domingo.
El Consorcio activó a última hora del viernes a 13 efectivos de diferentes parques de bomberos de la provincia y los ha citado para partir este mediodía hacia Valencia. Se trata de un subdirector técnico, cuatro jefes de turno y ocho bomberos-conductores. Los trabajos se centrarán en ayudar en las labores de recuperación de una de las zonas afectadas por las inundaciones. Este retén de bomberos desplazará a seis de sus vehículos a la zona siniestrada con los que trabajarán en la evacuación de víctimas y limpieza de calles y espacios arrasados por el lodo: un vehículo ligero con remolque de gasoil, un ligero con material personal ( equipos, cascos, mascarillas, neoprenos…), un ligero con remolque bombas de lodos y personal y tres camiones autobombas rurales pesados.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado que los bomberos del Consorcio se pusieron a disposición del gobierno valenciano desde el primer momento, si bien ha sido necesario esperar a la coordinación por parte de las autoridades para que la ayuda resulte lo más efectiva posible.
Fuentes ha transmitido su solidaridad y la de toda la provincia con los afectados por esta tragedia y ha destacado la generosidad y profesionalidad de los bomberos del Consorcio, que en ningún momento han dudado en desplazarse de manera voluntaria a Valencia para ayudar.
Por su parte, los profesionales del SEIS estarán a disposición de los operativos de rescate y ayuda desde primera hora del lunes, día 4 de noviembre. El dispositivo está formado por dos sargentos, diez bomberos conductores y diez bomberos que trasladarán dos autobombas urbanas ligeras, un remolque de motobombas y equipos de achique de agua. Tanto la dotación humana como de medios materiales que parte desde Córdoba ha sido coordinada y autorizada por los responsables del operativo en Valencia a través del cauce oficial habilitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su agradecimiento a los efectivos del SEIS y ha destacado “la solidaridad y la vocación de servicio de los bomberos cordobeses ante cualquier necesidad que surja. Es un orgullo contar con una plantilla de profesionales que responde de forma inmediata para ofrecer su ayuda y colaboración. Desde el Gobierno Local solo nos queda apoyar y agradecer su constante disposición para ayudar a quien más lo necesita”.
Miles de desaparecidos
Entre las labores que los bomberos están desarollando en los municipios inundados está la de recuperación de víctimas mortales. Hay que recordar que, aunque ni el presidente valenciano, Carlos Mazón, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han dado una cifra oficial de desaparecidos, las autoridades trabajan sobre un listado de unas 2.000 personas, según recoge un documento del Ayuntamiento de Valencia publicado por el diario.es.
Además, los bomberos que trabajan en las zonas devastadas están realizando tareas de evacuación de agua y barro, apertura de accesos y excarcelación de vehículos que han quedado amontonados en las calles y que impiden el acceso y la circulación.
Las últimas informaciones apuntan a 207 fallecidos, una cifra que "desgraciadamente" aumentará, según ha confirmado Grande-Marlaska este sábado. A la situación de caos en la zona se suma el riesgo de infecciones por el agua estancada durante varios días y los restos biológicos que esta contiene. Por ello, Salud Pública ha lanzado una serie de recomendaciones a seguir, entre ellas, el uso imprescindible de guantes y botas para limpiar, así como protegerse la nariz, la boca y los ojos.
Temas relacionados
No hay comentarios