Un centenar de bomberos y ocho medios aéreos trabajan en estabilizar el incendio en la base de Cerro Muriano
Sucesos
El dispositivo cuenta con cinco vehículos pesados para ayudar a la extinción del fuego declarado en la tarde del viernes
La Junta activa el Plan de Emergencias por el incendio junto a la base de Cerro Muriano
Córdoba/Un centenar de bomberos forestales trabaja desde tierra en la estabilización del incendio declarado en la tarde del viernes en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano, lo que suma complejidad a las labores de extinción. El Plan Infoca ha informado de que hay ocho medios aéreos y cinco vehículos pesados desplegados en la zona, a los que hay que sumar 20 profesionales más que coordinan desde el Puesto Avanzado de Incendios Forestales.
En el incendio, en el término municipal de Obejo, trabaja un avión de vigilancia y coordinación, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, otro avión de transporte y extinción con capacidad para 1.300 litros y un helicóptero con capacidad para 2.300 litros.
Por otro lado, sobre el terreno hay 100 bomberos forestales, cinco vehículos autobombas con capacidad para 3.500 litros, además de técnicos y agentes de medio ambiente.
Una leve mejora de las condiciones de madrugada, con menos intensidad del viento, ha permitido al Infoca trabajar en la cabeza del incendio (zona noreste). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha vigilado la zona restringida en el flanco izquierdo. "Con maquinaria y a mano hemos asegurado la zona sur (flanco derecho), muy trabajada ayer tarde por medios aéreos y nuestro personal, para evitar que el cambio en la intensidad del viento previsto a las 11:00 pueda favorecer el avance del incendio al este", señalan desde el Infoca.
La Junta de Andalucía activó ayer el Plan de Emergencias en situación operativa 0, el nivel más bajo. El fuego se declaró a las 16:42, después de que el Infoca hubiera controlado pocos minutos antes otro incendio en Obejo, en el paraje El Vacar. Al caer la noche los medios aéreos se retiraron y han sido los bomberos forestales los encargados de evitar que se siga propagando.
La zona del Valle del Guadalquivir se encuentra en riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas. El período de alto riesgo de incendios se activó el pasado 1 de junio y durará hasta el 15 de octubre. Durante ese tiempo está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos -que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello- y a la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Existen una serie de excepciones, previa solicitud.
También te puede interesar
Lo último