El boom de los apartamentos turísticos en Córdoba: los viajeros aumentaron un 23% en verano

Turismo

La estancia media es la más baja de Andalucía y una de las menores de España, solo por delante de Badajoz, León y Toledo

Apartamentos turísticos en el Casco Histórico.
Apartamentos turísticos en el Casco Histórico. / Juan Ayala

El número de viajeros que elige alojarse en apartamentos turísticos en lugar de en hoteles va en aumento en Córdoba. Así lo evidencia el informe relativo al pasado verano publicado este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que concreta que un total de 18.630 personas escogieron esta modalidad entre los meses de julio y septiembre. Esto supone un incremento del 23% respecto al año pasado, cuando fueron 15.116. Y la distancia es aún mayor si se toma como referencia el verano de 2019, el de antes de la crisis del Covid-19.

En este boom, juegan un papel decisivo los viajeros procedentes del extranjero, que son de hecho los que más han incrementado porque el verano pasado aún había vigentes algunas restricciones de movilidad. Así, se ha pasado por ejemplo de 968 extranjeros alojados en apartamentos turísticos el pasado julio a los 2.098 de este año. El incremento es igual de importante en los meses de agosto y septiembre, y ello pese al calor persistente en ese periodo del año en Córdoba.

A fecha actual, en la provincia hay 1.566 plazas estimadas disponibles en 419 apartamentos turísticos. En septiembre, el último mes analizado, el grado de ocupación de las camas fue del 25,59%, mientras que se reservaron el 43% de los alojamientos. Durante los fines de semana, el porcentaje fue ligeramente superior, y alcanzó el 55%.

Este sector emplea en Córdoba a 124 personas, según los datos oficiales recogidos por el INE. Así, pese al despegue que está viviendo esta manera de vivir la provincia, su impacto queda todavía muy lejos de lo que supone económicamente la gestión de los hoteles, que dan trabajo a 1.320 personas, según la misma fuente.

Analizando el mes concreto de septiembre, Córdoba recibió a 6.360 viajeros que se alojaron en apartamentos; de ellos, 3.610 eran residentes en España y 2.750, en el extranjero. ¿Qué supone esta cifra en comparación con el conjunto de Andalucía? Lo cierto es que, al enfrentar la estadística, el número es bantante pobre y se trata del más bajo de toda Andalucía. Jaén, con 6.397 viajeros, se situó por delante. Y la otra provincia de interior que en ocasiones se toma como referencia, Sevilla, logra cifras mucho más elevadas, contra las que Córdoba, de momento, no puede competir, con más de 40.000 viajeros en septiembre.

En cuanto a la estancia media, Córdoba también muestra aquí cierta debilidad. Las 1,90 noches que los viajeros pasaron en los apartamentos de la provincia es la cifra más baja de Andalucía y una de las más pequeñas de España. Solo están por detrás Badajoz, con 1,77 noches; León, con 1,89; y Toledo, con 1,45 noches. Las provincias costeras y las islas lideran la estancia media. En cabeza se sitúan Las Palmas, con 7,38 noches, y Santa Cruz de Tenerife, con 6,63.

stats