La borrasca Aline provoca las primeras incidencias en Córdoba

Sucesos

Una rama de un árbol caída sobre un coche por el barrio de la Colonia de la Paz.

La borrasca Aline, que mantiene este jueves en alerta naranja el Valle del Guadalquivir, empieza a causar sus primeras incidencias en la provincia de Córdoba. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, las fuertes rachas de viento están causando problemas como caídas de ramas y desprendimientos de cornisas y toldos.

Hasta las 12:00 de este jueves, el 112 ha recibido siete llamadas de alerta desde Córdoba capital (seis) y desde Lucena.

En la capital, un árbol ha caído sobre un vehículo estacionado en la calle Torremolinos. Otras incidencias se han localizado en la avenida de Rabanales o la barriada de Santa María de Trassierra, sin que se hayan registrado daños personales.

Los parques y jardines de Córdoba capital y de algunos municipios como Montilla o Villafranca han quedado clausurados este jueves después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado aviso naranja. Se trata de una medida que, según la información facilitada por el Consistorio, se activará a partir de las 15:00 de este jueves y se prolongará hasta las 14:00 del viernes 20 de octubre.

El Ayuntamiento, además, ha recomendado a los ciudadanos no transitar por zonas con arboleda ante el riesgo de caída de ramas por las rachas de viento.

La borrasca Aline ha provocado que la Aemet active el aviso naranja en gran parte de la provincia, incluida la capital para este jueves. No en vano, se prevé que se alcancen rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora de manera puntual y que se recojan 30 litros de agua por hora.

Varias ramas caídas en los jardines Huerta del Sordillo, en Arroyo del Moro.

Recomendaciones ante el viento

112 Andalucía ofrece consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”