La borrasca Bernard deja más de 260 incidencias en Córdoba, con un Triunfo de San Rafael derribado y clases suspendidas en la UCO

El tiempo

Árbol caído sobre el Triunfo de San Rafael en la plaza de los Trinitarios de Córdoba.
Árbol caído sobre el Triunfo de San Rafael en la plaza de los Trinitarios de Córdoba. / Juan Ayala

La borrasca Bernard ha provocado a su paso por Córdoba más de 130 avisos durante la noche, por lo que la cifra asciende a 260 desde el comienzo del temporal que han sido gestionadas por el teléfono Emergencias 112 Andalucía. En la provincia se han recibido avisos desde los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital.

El mayor volumen de las emergencias gestionadas se ha debido también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios (Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota).

En el municipio de Fernán Núñez, una mujer ha resultado herida al caerle el muro de la pared de una casa y ha sido evacuada al Hospital de Montilla.

En Córdoba capital, la Policía Local ha atendido un total de 135 incidencias causadas por el fuerte viento desde las 19:45 del domingo. La mayoría de ellas han sido por caída de árboles sobre la acera o la calzada, con 68 actuaciones. Además, han contabilizado 26 caídas de árboles sobre vehículos.

Una de ellas, quizás la más llamativa, ha sido el derrumbe del Triunfo de San Rafael ubicado en la plaza de los Trinitarios a causa de la caída de un árbol de gran porte.

Las incidencias restantes, 41, han sido relativas a caídas de cornisas, vallas, farolas, placas solares y cableado y contenedores desplazados, entre otras. En estas se incluye la atención una menor de 17 años que resultó lesionada con una posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra, a las 20:45.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado a través de sus redes sociales la suspensión de las clases este lunes con motivo del paso de la borrasca. La institución académica aclara que así "podrán evaluarse los daños que el viento ha provocado en las instalaciones y que puedan comprometer la seguridad y el normal desarrollo de la docencia.

stats