El paso de la borrasca Karlotta por Córdoba: carreteras anegadas y arroyos desbordados

El tiempo

Los bomberos achican el agua acumulada en la cubierta del tejado de la Biblioteca Central

El paso del temporal deja 73,4 litros en la capital y más de 91 en Fuente Palmera

La borrasca Karlotta descarga ya más de 70 litros de lluvia en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba cierra el Zoo y la Ciudad de los Niños por la lluvia

Bomberos en el tejado de la Biblioteca Central de Córdoba. / @cordobafire

El paso de la borrasca Karlotta por Córdoba ha dejado más de 70 litros en muchos puntos de la provincia –en algunos cerca de 100– y numerosas incidencias. Las lluvias continuadas desde la noche del jueves, y que se han prolongado durante todo el viernes, suponen un alivio para el campo y para los embalses, en tiempos de emergencias por sequía como el actual.

El acumulado más alto en la provincia se ha registrado en Fuente Palmera, con 91,6 litros por metro cuadrado durante el viernes, cifra solo superada por otras tres localidades en toda Andalucía: la sevillana de Tomares (91,8) y las gaditanas de Vejer de la Frontera (117,2) y Grazalema (158,5). Estas cuatro zonas han sido, además, las máximas nacionales, porque Andalucía ha sido la comunidad autónoma más beneficiada por el paso de Karlotta.

Todavía en Córdoba, Cardeña (88,4 litros) se ha acercado a esos notables registros, mientras que la capital se ha quedado en 73,4 en el medidor del Aeropuerto. En el embalse de Guadanuño, en Obejo, el agua recogida ha ascendido hasta los 74,8. En las zonas Norte y Sur de Córdoba las cantidades acumuladas han sido menos significativas.

La previsión de lluvia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuará al menos hasta el próximo martes. El fin de semana. Este sábado habrás lluvias dispersas, mientras que el domingo sí se esperan precipitaciones de más intensidad en diversos puntos de la provincia. El lunes y el martes, la probabilidad cae.

Al margen de los datos positivos, por la caída de unas precipitaciones más que necesarias, el paso de la borrasca Karlotta también ha dejado numerosas incidencias en la provincia, superando con creces la treintena en toda la jornada.

Desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, informaron ya durante las primeras horas del día del desbordamiento del arroyo Salado en Montilla, que provocó el corte de la carretera comarcal CO-4207 a las 10:05 tras acumularse en la zona balsas de agua. Ya en el balance de la tarde, el mismo organismo ha informado de anegaciones de carreteras y también de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Entre otras incidencias han señalado la caída de un árbol por el viento en el kilómetro 48 de la carretera N-331 en el municipio Montilla. También han informado de que como consecuencia de la lluvia se ha desbordado un arroyo en Posadas que ha anegado carretera CO-3312 en dirección a Fuente Palmera. También lo ha hecho el arroyo de Guarromán, en la urbanización El Páramo en Almodóvar del Río, y el Guadalbarbo en la capital.

La lluvia, ha, continuado las mismas fuentes, ha provocado la inundación de una vivienda en la barriada periférica de El Higuerón.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) por su parte, ha tenido también varias intervenciones como consecuencia del paso de la borrasca Karlotta por la capital cordobesa. Entre ellas y, según ha publicado @cordobire en la red X -antes Twitter- se han trasladado hasta la Biblioteca Central de Córdoba, ubicada en el barrio de Lepanto, para achicar el agua acumulada en la cubierta del tejado.

Por el momento y, según los últimos datos de la Aemet, el temporal ha dejado ya en Córdoba más de 70 litros de agua por metro cuadrado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último