La borrasca Mónica deja en Córdoba capital casi 25 litros por metro cuadrado

Temporal

La provincia es la que concentra más llamadas al 112 para alertar de incidencias en la comunidad autónoma

El Hospital Reina Sofía se lleva la peor parte del tornado que ha pasado por Córdoba

Los daños del último temporal que ha pasado por Córdoba, en imágenes

Árbol arrancado en plena calle de Córdoba por el temporal. / Miguel Ángel Salas

La borrasca Mónica ha dejado hasta la media tarde de este sábado en Córdoba capital casi 25 litros por metro cuadrado, según la medición que la Agencia Estatal de Meteorología registra en el aeropuerto de la ciudad. Esa cifra queda lejos de los 60 litros por metro cuadrado que se han registrado en la localidad pedrocheña de Cardeña, el cuarto municipio con más precipitaciones en Andalucía, tras los de Grazalema (Cádiz), con 107,5 litros; Láujar de Andarax (Almería), con 73,8; y Castell de Ferro (Granada), con 65,4. Tras Cardeña, la zona de la provincia con más precipitaciones acumuladas ha sido el embalse de Guadanuño, donde se han registrado 42,5 litros por metro cuadrado.

Todo ello en una jornada en la que Emergencias 112 Andalucía ha informado de que, "aunque se han recibido alertas de incidencias desde todas las provincias de la comunidad autónoma, las que han concentrado el mayor volumen de avisos han sido Córdoba, con más de 70; Cádiz y Granada -más de 50 en cada una de ellas-, y en Málaga y Jaén, con más de 40. En Sevilla se han registrado más de una treintena, mientras que en Almería ha sido una quincena".

En Córdoba, el viento ha sido el causante de la mayor parte de las solicitudes al 112. Estas incidencias se han debido principalmente, a la caída de ramas, árboles y señales en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como paneles publicitarios, cornisas, toldos y tejas de edificios, según ha explicado el 112.

Entre las incidencias más destacadas figuran los destrozos que el temporal ha producido en el Hospital Reina Sofía, la caída de varios árboles sobre vehículos en calle Fontanar, en la calle Fernando Camacho y en la calle Periodista Eduardo Baro, sucesos en el que no hay constancia de heridos.

También se han atendido varios avisos por la caída de árboles y ramas en diferentes vías como en la calle Pintor Losada, calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la avenida de Cádiz, así como en la barriada de Alcolea. Además, durante la mañana se ha procedido al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, un corte que según han indicado los operativos permanecerá durante todo el fin de semana. La capital ha concentrado la mayor parte de los avisos gestionados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último