La borrasca Berenice se ceba con el Norte de Córdoba y deja 17 litros en la capital

El Alto y Valle del Guadalquivir, incluida Córdoba capital, está en aviso naranja hasta las 21:00 de hoy

Máxima alerta en la Sierra de Córdoba y Los Pedroches por intensas lluvias: activado el aviso rojo

Un coche circula por Pozoblanco sobre la calzada totalmente encharcada. / Sánchez Ruiz

Córdoba/Lo peor del paso de la borrasca Berenice se esperaba para la madrugada del sábado, especialmente en la zona Norte. Y así ha sido. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos hasta las 12:00 de este sábado, en Hinojosa del Duque se han registrado 30,4 litros por metro cuadrado: 24,4 en Villanueva de Córdoba y 14,6 litros por metro cuadrado en Cardeña (todos ellos municipios de Los Pedroches).

Según esas mediciones de la Aemet en los municipios en los que tiene dispositivo para ello revelan que la localidad en la que se ha producido un mayor volumen de precipitaciones es en Espiel, municipio de la comarca vecina del Alto Guadiato en el que han caído hasta 56,2 litros por metro cuadrado. Mientras, en la capital se han registrado hasta el momento 17 litros por metro cuadrado.

No obstante, las lluvias están afectando en mayor o menor medida a toda la provincia. Registrándose, por ejemplo, 6,8 litros por metro cuadrado en Montoro (en la comarca del Alto Guadalquivir); 33,4 en Fuente Palmera (Vega del Guadalquivir); y 5,8 en La Rambla (Campiña Sur).

Asimismo, El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha informado de que ha gestionado hasta el momento en la provincia de Córdoba casi una decena de incidencias por la borrasca Berenice. En la provincia cordobesa, por el momento, solo hay avisos puntuales por anegaciones de viviendas en Bélmez y Pozoblanco. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó ayer viernes a las 20.00 horas la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones para las provincias de Sevilla y Córdoba.

Esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd). La fase de preemergencia se caracteriza por el seguimiento de sucesos con el objetivo de analizar su evolución. En caso de inundación inminente, o cuando ya las hay o son inevitables, se activa la fase de emergencia. De no ocurrir, se volvería a la fase de normalidad.

El objetivo del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía no es otro que organizar los procedimientos de actuación y todos los recursos disponibles para poder dar una adecuada respuesta ante el riesgo de inundaciones. De esta manera, la Junta pretende tener una mayor eficacia y coordinación en la intervención.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó también el nivel rojo por fuertes precipitaciones a partir de las 00:00 de hoy sábado 12 de octubre en la comarca sevillana de la Sierra Norte y en las cordobesas de la Sierra y Los Pedroches, por la posibilidad de que caigan hasta 120 litros de agua en 12 horas. En cuanto a los avisos amarillos, estarán vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén durante toda la jornada del sábado, según ha informado el 112.

El Alto y Valle del Guadalquivir -incluida Córdoba capital- está en aviso naranja hasta las 21:00 de hoy sábado por la previsión de que puedan caer hasta 100 litros, mientras que en la Subbética el aviso es amarillo por precipitaciones de hasta 70 litros en 12 horas. Ante esta situación, la Diputación de Córdoba ha activado un plan preventivo que incluye una batería de medidas a adoptar así como información a los ayuntamientos ante el paso de la borrasca Berenice por la provincia. Entre las medidas se encuentran la vigilancia de las carreteras y puntos críticos ante posibles desbordamientos de arroyos.

De la misma manera, ya está previsto un retén de maquinaria y personal para atender posibles problemas y averías que puedan surgir. En este operativo también está implicada la empresa provincial de medio ambiente, Epremasa, que igualmente dispondrá de los materiales para actuar si se requiere.

Por parte de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, se ha acopiado material y equipos ante posibles incidencias, mientras que desde Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos se reforzará la comunicación para poder atender todos los avisos y se dispondrá de efectivos y vehículos necesarios para actuar en las incidencias que se puedan producir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último