La Brigada de Cerro Muriano se desplegará "como estaba previsto" en Líbano en plena escalada bélica
En noviembre
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asume que el escenario es "complicado y difícil"
Dos aviones parten este jueves hacia Líbano para evacuar a los españoles
Córdoba/La Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano, se desplegará en Líbano el próximo mes de noviembre, donde tiene previsto permanecer hasta mayo de 2025, dentro de la misión encomendada por la Organización de las Naciones Unidas. Aunque lo que se encontrarán allí los 600 soldados del destacamento será muy diferente a las anteriores misiones de paz desarrolladas en la región, pues de la calma tensa se ha pasado a una escalada bélica de consecuencias imprevisibles en apenas unos días. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asumido este miércoles que el escenario es "complicado y difícil", pese a lo cual fuentes de Defensa han confirmado a El Día que, "hasta que la ONU diga lo contrario", el relevo de los soldados cordobeses se realizará "tal y como estaba previsto".
En declaraciones a Televisión Española, Robles ha manifestado que todo el país "se siente orgulloso de la labor que están realizando los cascos azules" en Oriente Próximo y de que el mando de la misión la lleve un teniente general español. Ha explicado que los soldados están "en los búnkeres", si bien también realizan "una labor de presencia importante". Desde Defensa se encuentran "permanentemente" en contacto con ellos y, según la ministra, "tienen la moral muy alta". "Me dan todos los días una lección de tranquilidad", ha dicho satisfecha, tras lo cual ha incidido en que, mientras Naciones Unidas "no tome una decisión de evacuación, van a seguir".
La presencia de Finul, como técnicamente se denomina la misión en la que participará la Brigada cordobesa a partir de noviembre, "es una garantía de una cierta estabilidad a efectos de conseguir la desescalada", ha argumentado Robles, quien ha insistido en que "España está comprometida con la paz en el Líbano desde la guerra de 2006". Las fuerzas desplegadas "toman todas las medidas de prevención y de precaución", ha tranquilizado a las familias. Y ha subrayado que "el destacamento español es muy valorado y muy apreciado por la población libanesa".
Los soldados desplegados, "ejemplo de heroísmo"
"España -ha insistido Robles- tiene un compromiso total y absoluto con Líbano", lo que "se ha traducido incluso en pérdidas de vidas humanas". "Soldados españoles han muerto en el Líbano, y eso es algo que la población libanesa agradece", ha insistido la titular de Defensa. Entre los fallecidos, precisamente, se encuentra el cabo Francisco Javier Soria Toledo, destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, de la Brigada de Cerro Muriano, quien perdió la vida en enero de 2015 durante un fuego cruzado entre Hezbolá y el Ejército de Israel en la zona de responsabilidad del contingente español. Como se publicó en su momento, el cabo se encontraba en la posición 428 sobre la Blue Line, y desarrollaba su segunda misión en la zona. El cabo Soria, natural de Málaga, tenía 36 años en el momento de su muerte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló el martes con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y le transmitió el "compromiso" de los cascos azules y del Ejército español con la misión. "El contingente español está muy firme en sus posiciones, y nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral, dándonos un ejemplo de heroísmo. Frente a aquellos que dicen que, al estar en los búnkeres, no hacen nada, siguen haciendo una labor de mediación muy importante", ha recalcado la ministra. La labor, básicamente, es de apoyo al ejército libanés, "del que se habla muy poco en esta contienda y que tendría que ser el verdadero protagonista".
Llamada a la contención
En todo caso, la posición del Gobierno de España, que es "la de la inmensa mayoría de la comunidad internacional" es "hacer una llamada a un esfuerzo de contención por parte de todos los intervinientes". Robles ha condenado "sin paliativos y sin matices" el ataque de Irán a Israel, y al mismo tiempo ha pedido que haya un alto fuego definitivo en Gaza. "No puede ser que se invada un territorio libre como es el Líbano por parte de las fuerzas israelíes", ha insistido.
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701, de 11 de agosto de 2006, fijó las condiciones del cese de hostilidades entre Israel y Líbano. En esta resolución, entre otros puntos, se instauró un total respeto de las dos partes a la Blue Line y se autorizó un mayor número de efectivos para la fuerza de Naciones Unidas para vigilar el cese de hostilidades y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas a desplegar y controlar el Sur del Líbano. Además, se establecía una zona libre de armas, entre el río Litani y la Blue Line.
"Choques a corta distancia"
La paz, sostenida durante 18 años, ha saltado por los aires en los últimos días y el Ejército israelí ha confirmado este miércoles la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano desde que su Ejército iniciara una invasión terrestre el martes de madrugada. Este miércoles, además, la Defensa israelí habló por primera vez de "choques a corta distancia", en los que aseguró que sus soldados, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos. "Hasta ahora, más de 150 infraestructuras" han sido destruidas en ataques aéreos, según el texto, incluidos cuarteles generales de Hizbulá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.
Las fuerzas israelíes detallaron, también este miércoles y en otro comunicado reportado por Efe, que la División 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, se unirán a la ofensiva, que además recibirá apoyo de la fuerza aérea y artillería. El grupo chií Hizbulá, por su parte, anunció en un comunicado, por primera vez, enfrentamientos contra un grupo de soldados israelíes "infiltrados" en la localidad sureña de Maron al Ras, pegada a la línea divisoria común, e insinuaba haber causado muertos.
También te puede interesar
Lo último