¿Buscas trabajo? Estos son los perfiles más demandados en Córdoba después del verano
Empleo
Tras las vacaciones del estío existe demanda de talento en varios sectores
Administrativos y operarios de producción son los puestos más solicitados
Ecologistas en Acción detecta seis puntos negros en la depuración de aguas en Córdoba
Córdoba/El de septiembre es el mes de los buenos propósitos tras el verano. Un mes en el que todo se reinicia y en el que también se abren las posibilidades del mercado laboral que, en el caso de Córdoba, no ha registrado buenos datos en agosto, ya que ha anotado la mayor subida del paro de toda Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No en vano, el mes de agosto ha dejado en Córdoba el mayor aumento del desempleo de la comunidad andaluza, con 597 nuevos demandantes y un aumento del 1,06% respecto a julio. Así, el número de desempleados aumenta a 57.132 personas en la provincia cordobesa.
A pesar de ello, Córdoba ofrece oportunidades para los profesionales que busquen un nuevo empleo, ya que a la vuelta del verano existe demanda de talento en varios sectores. Según los datos históricos, para este periodo los empleos más demandados en Córdoba corresponden al sector administrativo (contables y administrativos), puesto que muchas empresas de la provincia buscan fortalecer sus equipos después de las vacaciones. Impulsados por la necesidad de gestionar eficientemente las operaciones internas de las empresas, desde la gestión de documentos hasta la atención al cliente.
Son datos facilitados a El Día por ManpowerGroup, entidad desde la que han indicado que el sector industrial y manufacturero también necesita nuevos trabajadores a partir del mes de septiembre; en este caso, los perfiles más solicitados son de operarios de producción.
A todos los citados se suman trabajadores para el sector servicios -técnicos PRL-, ventas -asesor comercial-, y también en el sector de la hostelería -ayudantes de cocina-.
Los perfiles más buscados en Andalucía
Los perfiles más solicitados por las empresas de la provincia de Córdoba son similares a los que piden el resto de compañías en el conjunto de Andalucía. En este caso, en primer lugar se encuentra el personal administrativo, al que se suma el sector inmobiliario que, según ManpowerGroup en Andalucía está en auge, impulsado por el aumento de la compra-venta de propiedades en zonas turísticas y residenciales. En este contexto, la figura del asesor inmobiliario con un profundo conocimiento del mercado local y habilidades comerciales, se ha vuelto crucial para guiar a compradores y vendedores a lo largo de todo el proceso de transacción.
Finalmente, el sector de la hostelería, fundamental para la economía andaluza, encabeza la demanda de empleo. Con la recuperación del turismo en localidades como la Costa del sol y las principales ciudades de la región, la necesidad de camareros, cocineros y ayudantes de cocina ha aumentado de manera significativa. Los restaurantes, hoteles y bares requieren personal capacitado para garantizar un servicio de alta calidad y satisfacer a un número creciente de turistas nacionales e internacionales.
Desajuste de talento, un desafío persistente
El aumento de las oportunidades de empleo en Andalucía está directamente relacionado con el repunte de actividad en sectores clave, en un patrón que se repite cada año. Históricamente, la región andaluza experimenta un incremento en la contratación durante los meses de septiembre y octubre, impulsado por la reactivación de negocios que ajustan sus plantillas para afrontar el último trimestre del año, coincidiendo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones.
Sin embargo, la región encara un desajuste de talento del 80%: 8 de cada 10 compañías andaluzas tienen dificultades para cubrir las vacantes que ofertan.
Esto sitúa a Andalucía por encima de la media nacional, de un 78% según el estudio Desajuste de talento 2024 realizado por ManpowerGroup. Logística, transporte y automoción es el sector con mayores dificultades para atraer y fidelizar talento (86%), seguido de Industria (84%) y Salud y farmacia (81%).
Las dificultades para encontrar los perfiles buscados se derivan de la creciente importancia de determinadas habilidades. En lo que se refiere a soft skills, la comunicación y trabajo en equipo (37%), el razonamiento y la resolución de problemas (36%) y la fiabilidad y autodisciplina (31%), son las más valoradas por las empresas andaluzas.
Respecto a las hard skills, aunque existen diferentes en función del sector, las más demandadas por las empresas en Andalucía son las relacionadas con la tecnología y la gestión del dato (24%), las relacionadas con la manufactura y la producción (23%) y con ventas y marketing (19%).
Para hacer frente a esta situación, las empresas optan por herramientas como la flexibilidad con los horarios y el teletrabajo para atraer y fidelizar el mejor talento (51%) y apostar por el talento sénior (23%). Cada vez son más las compañías que tienen una clara prioridad y es el bienestar de los empleados.
También te puede interesar