El C3A presenta la exposición 'Estética vegetal: arte y compromiso ambiental contemporáneo' de Flora 2024

Festival Internacional de las Flores

Las obras de Cristina Iglesias, Adolfo Schlosser y Chema Lumbreras pretenden promover la conciencia con el medio ambiente

Flora 2024 explora en Córdoba la interconexión entre el ser humano y el mundo de las plantas

Obra de Cristina Iglesias, 'Habitación vegetal III, 2000'. / El Día

Córdoba/El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta con motivo del Festival Flora 2024 la exposición Estética vegetal: arte y compromiso ambiental contemporáneo que incluye tres instalaciones que exploran el universo vegetal y las formas orgánicas. Las obras expuestas pertenecen a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, y destacan los principios de economía circular y una producción consciente con el entorno natural. La muestra puede visitarse del 15 al 27 de octubre en la Caja Negra del C3A, con sede en Córdoba.

El C3A brinda un año más su apoyo al Festival Flora con tres instalaciones montadas específicamente para formar parte del Festival. Es un claro ejemplo de cómo el arte y la sostenibilidad pueden entrelazarse de manera significativa. Estética vegetal: arte y compromiso ambiental contemporáneo incluye la instalación Habitación vegetal III (2000) de Cristina Iglesias, la escultura Espiral (1995) de Adolfo Schlosser y La rama partida (2006), obra de Chema Lumbreras. Estas instalaciones, que integran elementos vegetales, materiales orgánicos y técnicas innovadoras, no solo son una expresión artística de gran valor, sino que también invitan al público a reflexionar sobre la fragilidad de la naturaleza y el impacto de las acciones del ser humano en el medio ambiente.

Habitación vegetal III es una instalación muy representativa dentro de la trayectoria de Cristina Iglesias, caracterizada por un interés centrado en el contraste de materiales y texturas, así como en la relación que las piezas establecen con el espacio que las rodea. Su obra aporta una renovada concepción de la práctica de la escultura, buscando un equilibrio y compromiso poético y simbólico entre las piezas y el espacio.

Por su parte, Espiral, de Adolfo Schlosser, es una escultura característica de su trabajo con elementos naturales, buscados y encontrados en la sierra madrileña, donde vivía. Schlosser trabaja en una forma de domesticación del paisaje, en la que la rama es sometida a una espiral mantenida con un sistema de sujeción para que la forma permanezca. Se trata de una obra sencilla, directa, frágil y contundente en un juego de tensiones. Austriaco de nacimiento, se afincó en España a mediados de los años 60.

La gran técnica dibujística del artista figurativo Chema Lumbreras no solo le permite destacar a través de composiciones en dos dimensiones, sino que también le sirve para generar sus esculturas e instalaciones, siempre bien construidas y definidas. La rama partida, con sus pequeños personajes, muestra la fragilidad o inestabilidad, como si se tratara de hojas, frutos, pájaros o insectos pendientes de la flora; se trata de metáforas sobre la condición del hombre, sujeta no solo a la debilidad del soporte biológico, sino también a los avatares de nuestra condición de seres sociales.

El Festival Flora, que celebra este año 2024 su séptima edición, está enfocado en la intervención artística de espacios públicos mediante el uso de elementos vegetales, y se ha convertido en una plataforma internacional para explorar la relación entre el arte y la naturaleza. Al incorporar el tejido cultural de Córdoba en este contexto, el C3A subraya su compromiso con una producción artística que valora los recursos locales y fomenta prácticas responsables. Esta colaboración entre el C3A y el Festival Flora pone de manifiesto la intersección entre el arte, el medio ambiente y la identidad local, reafirmando el papel de los museos en la promoción de un futuro más consciente y respetuoso con el entorno natural.

A través de esta muestra, el C3A se alinea con los objetivos de sostenibilidad y compromiso cultural del siglo XXI a través de su apoyo al Festival Flora, y reafirma el compromiso común con la sostenibilidad y la innovación en la creación artística, demostrando que la creatividad es una poderosa herramienta para abordar los retos medioambientales actuales. Con esta exposición, incluida en el marco del Festival Flora, desde el C3A se ofrece una experiencia donde el arte y la naturaleza coexisten de manera armónica y simbólica, abriendo nuevas perspectivas hacia un futuro más sostenible, en un mundo cada vez más consciente del impacto humano en el entorno.

Concierto en torno a 'Naturale', de Luciano Berrío

Coincidiendo con el Festival Flora, el sábado 19 a las 20:30 se estrena en la Caja Negra Entre composición e improvisación, entre oralidad y escritura, en torno a Naturale, de Luciano Berio. Zahir Ensemble, con Aglaya González y Antonio Moreno, y los cantantes Montserrat Palacios y Beñat Achiary realizarán una reflexión musical que parte del folclore siciliano hacia la vanguardia experimental. Este concierto se encuadra dentro del ciclo Meditaciones en torno a lo foráneo que da nombre a la primera temporada del Exploratorio del C3A, comisariada por los compositores Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández y que está dedicado a la creación sonora y las artes vivas desde una perspectiva andaluza y cordobesa. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El Escáner | Análisis de la jornada 9 de la Liga Hypermotion

El Córdoba CF agrava sus problemas lejos de El Arcángel