Cabalgata de Reyes 2025: 14 carrozas, tres bandas, cinco pasacalles y 12 toneladas de caramelos

Julián Urbano destaca que la comitiva lanzará un 35% más de golosinas que la de 2024 y que el fin de fiesta será por segundo año consecutivo en la plaza del Alpargate y la iglesia de los Trinitarios

Estos son los horarios e itinerarios de las cabalgatas de Reyes de Córdoba capital y sus barriadas

Detalle de una de las carrozas de la Cabalgata de 2024.
Detalle de una de las carrozas de la Cabalgata de 2024. / Juan Ayala

Córdoba/La Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2025 contará con 14 carrozas, "siete de ellas con sonido", tres bandas de música, cinco pasacalles tres ballets y repartirá más de 12 toneladas de caramelos, concretamente "12.310 kilos, un 35% más de caramelos que la de 2024". Así lo ha informado el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, quien ha insistido en que "por segundo año consecutivo vamos a contar con el mayor espectáculo del mundo destinado, sobre todo, a los niños".

Urbano ha apuntado asimismo que el recorrido será "el de siempre, uno de los más largos de España". Así, la Cabalgata de Reyes partirá a las 17:00 del día 5 de enero desde la plaza de Santa Teresa para discurrir hasta completar seis kilómetros por la avenida de Cádiz, el puente de San Rafael, la avenida del Corregidor, la avenida Vallellano, el paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón, la avenida de los Molinos y la avenida de las Ollerías. Se espera que el cortejo llegue a la confluencia de esta última avenida con la Ronda del Marrubial a las 21:30

Desde allí, como ya ocurriera en la Cabalgata de 2024, la comitiva se desplazará hasta la plaza del Cristo de Gracia (plaza del Alpargate), donde está previsto que a las 22:00 "con la adoración al Niño" concluya la cita con Sus Majestades de Oriente. "En la confluencia de la avenida de las Ollerías y la Ronda del Marrubial, los Reyes Magos y sus pajes se montarán en tres coches de caballos con destino al Alpargate, recordando cómo eran aquellas antiguas cabalgatas que comenzaron a celebrarse en Córdoba hace cien años; porque este 2025, la Cabalgata de Reyes cumple un siglo", ha puntualizado. Este traslado es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Enganches de Tradición de Córdoba.

Y es que fue en 1925 cuando se organizó la primera Cabalgata de la ciudad, nacida con el objetivo de repartir juguetes y ropas a los 214 niños acogidos la Escuela Parroquial Ave María, siendo su promotor el rector de la parroquia de San Francisco, Carlos Romero Berral y el inestimable apoyo de José Cruz Conde, alcalde de la ciudad. Tuvo un gran éxito, como consecuencia del apoyo recibido de muchos cordobeses con sus aportaciones tanto en juguetes como en donativos. Urbano ha detallado que el recorrido tradicional de la Cabalgata "comenzaba en la calle Claudio Marcelo, pasando por la calle San Fernando para morir en la plaza de El Potro".

Más de 1.500 solicitudes infantiles de participación

El edil, quien ha detallado asimismo que, "por motivos de seguridad", no se lanzarán caramelos durante el paso de la caravana por el puente de San Rafael, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido más de 1.500 solicitudes de niños para participar en la Cabalgata. "De ellos solo lo harán unos 180, ya que ese es el aforo que nos permiten las carrozas", ha confirmado. Y ha añadido que además de caramelos se lanzarán peluches.

Urbano ha agradecido "la colaboración que siempre tenemos en la Cabalgata de la Federación de Peñas" y ha recordado que el desfile, que organiza por segundo año consecutivo Grupo Mundo, cuenta con la colaboración del Hospital Reina Sofía, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y los carteros de Correos.

Además de las carrozas ocupadas por Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos pajes, la comitiva estará conformada por otras carrozas ambientadas en pasajes de cuentos infantiles, bíblicos o históricos, con decorados en los que nunca faltan réplicas bellísimas de monumentos emblemáticos y conocidos de la ciudad. "Las carrozas serán totalmente nuevas con respecto a las de la Cabalgata del año pasado", ha insistido.

Urbano ha detallado también que abrirá la comitiva el escuadrón de caballería de la Policía Local. "Este año contamos con la novedad de que nuestra cartera real también abrirá la comitiva después de la estrella de Oriente", ha destacado. Como asimismo ha destacado que las tres bandas que le pondrán música a la Cabalgata, "todas ellas con estilos diferentes", son las cordobesas de la Coronación de Espinas, el Cristo de Gracia y La Estrella.

134.500 bolsas de gusanitos 

En total, en las cabalgatas de de la capital y lasa barriadas periféricas se lanzarán 17 toneladas de caramelos. En total, el Ayuntamiento ha previsto un gasto de 87.668 euros en chucherías. El grueso de este presupuesto se lo lleva el surtido de caramelos, con 77.460 euros. La ciudad se abastecerá con 7.798 kilos de caramelos de gominola; 4.332 kilos tipo Sugus; 1.733 kilos de caramelos blandos rellenos sabor picota; 886 kilos de esponjitas; 886 pastillas de dextrosa de sabores variados envueltos en formatos de dos, y 1.693 kilos de bolsitas de gomas variadas en brillo.

En las cabalgatas también se lanzarán bolsas de gusanitos, un mínimo de 134.492 unidades. Según el contrato que para ello licitó el Consistorio, serán "de formato pequeño", de un máximo de siete gramos, de maíz horneado. El pliego especifica que los paquetes "no deben representar riesgo alguno para las personas en su lanzamiento desde las carrozas". Además, la materia prima deberá contener el certificado de "sin gluten", para que sean aptas para los celíacos.

Todos estos productos alimenticios surtirán la Cabalgata de Reyes Magos 2025 central y las de las barriadas periféricas (Santa Cruz, Alcolea, Cerro Muriano, Villarrubia, El Higuerón Trassierra). Para garantizar la seguridad, según se especifica en los requisitos técnicos del pliego, todas las golosinas deberán ser "de pequeño tamaño y con envoltura individual no rígida", es decir, de colofán o similar; deben tener "poco peso" y "no presentar aristas ni filos cortantes"; no contener gluten y, por último, han de suponer "un estímulo motivante para la población infantil".

stats