Caballerizas será del Ayuntamiento a finales de año

El Consistorio llega a un acuerdo definitivo con Defensa, aunque sigue vigente la última adenda

Emilio Aumente, durante la rueda de prensa. / El Día
Noelia Santos

06 de mayo 2019 - 13:03

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento del Córdoba, Emilio Aumente, ha anunciado que Caballerizas Reales pasará a ser propiedad municipal a finales de año. Así lo ha informado Aumente tras mantener una última reunión con Defensa, en la que se firmó una última adenda que aún sigue vigente.

El acuerdo definitivo, ha explicado Aumente, viene tras las tasaciones efectuadas sobre Caballerizas. Defensa lo tasó en casi seis millones de euros, a los que habría que restar las obras ejecutadas en el edificio durante estos años, cerca de tres millones. Finalmente, el valor que el Ayuntamiento tendrá que pagar al Ministerio de Defensa es de 2.887.928 euros.

La fórmula de pago también ha quedado cerrada. En este caso, el Consistorio cederá a Defensa una parcela edificable en la que caben 42 viviendas situada en el plan parcial O7, en la trasera del Mercadona de Manolete. Sigue quedando una diferencia de unos 60.000 euros, aunque el Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo.

Aún así, todavía queda por ejecutar una última fase. El delegado de Presidencia ha detallado que ya se ha efectuado un calendario de reuniones (la próxima será el 4 de junio en Córdoba) de manera que se terminen de tramitar los registros y escrituras necesarios para las cesiones. Para llevar a cabo estos encuentros se ha creado una comisión formada por técnicos del Consistorio y de Defensa, por lo que, según Aumente, "antes de final de año deberíamos haber cerrado el tema de Caballerizas". El plazo registrado aún así para llevar a cabo todas las tramitaciones se extiende hasta marzo.

El Ayuntamiento también confía en que a finales de año estén cerradas las cesiones de la Farmacia Militar y de los terrenos que Defensa tiene a final de Lepanto. La tasación de estos bienes realizada por Defensa es de 2,3 millones de euros, y la del Ayuntamiento de 1,4. La diferencia, de 900.000 euros se basa en que el ministerio tiene en cuenta los suelos y el Consistorio no.

El Ayuntamiento se quedará con estos espacios abonando su coste en metálico para lo que tiene un plazo de cinco a diez años.

Aumente sí ha recordado que los presupuestos municipales de este año incluyen una partida dentro de Urbanismo para los suelos de los pabellones militares de 1,5 millones. Una vez aprobados los presupuestos, ha indicado, se iniciará la expropiación del suelo y 4.700 metros cuadrados pasarán a ser del Ayuntamiento porque el acuerdo, según Aumente, "ha sido amigable".

Esta parte de Lepanto influye de manera muy significativa dentro del arreglo integral de la Ronda del Marrubial porque tal y como ha explicado el teniente alcalde delegado de Presidencia el espacio sería muy ajustado para los cuatro carriles y el acerado proyectado.

Una negociación casi eterna

Emilio Aumente ha recordado que cuando la actual corporación municipal llegó a Capitulares, en 2015, se encontró con un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento que estaba supeditado a una recalificación del cuartel de la Trinidad.

El cuartel pertencía al sistema general y no se podía hacer un convenio urbanístico hasta que no se hiciera una revisión para compensar con otros sitios.

De ahí que las negociaciones se hayan extendido tanto en el tiempo y que se hayan firmado numerosas adendas para que el Ayuntamiento pudiera hacer uso de Caballerizas (uso cedido a Córdoba Ecuestre).

La situación en la queda Córdoba Ecuestre

La asociación sin ánimo de lucro Córdoba Ecuestre hace uso desde hace años de las Caballerizas Reales, por un convenio con el Ayuntamiento. Emilio Aumente ha explicado que, de momento, la asociación "puede seguir allí", pero cuando el edificio pase a ser del Ayuntamiento habrá que formalizar la cesión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco