El Cabildo de Córdoba inicia un proyecto para mejorar la futura gestión de la Mezquita-Catedral

Patrimonio

Los visitantes de la Mezquita, la Torre Campanario y de las Iglesias Fernandinas podrán participar en una encuesta de satisfacción hasta junio de 2025

La iniciativa de escucha y participación recoge mediante encuestas y cinco mesas de encuentro las opiniones de distintos sectores sociales, institucionales y empresariales

La Mezquita-Catedral de Córdoba supera el millón de visitantes en el primer semestre del año, un 18% más que en 2023

El canónigo portavoz del Cabildo de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto.
El canónigo portavoz del Cabildo de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto. / Cabildo Catedral de Córdoba

El Cabildo-Catedral de Córdoba ha puesto en marcha su proyecto de escucha y participación en este 2024 por motivo del 40 aniversario de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-Catedral. Así lo ha anunciado el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, quien ha explicado que la iniciativa consiste en "dar participación todos los sectores de la ciudadanía para establecer criterios y estrategias de mejora para la gestión de este edificio emblemático en los próximos años". Para establecer esas mejoras en el futuro, el proyecto tiene tres pasos a seguir.

El primero se basa en el programa Tracking Indicador de Reconocimiento en la sociedad en relación con la gestión que el Cabildo-Catedral lleva a cabo en la Mezquita-Catedral y que ha elaborado el Instituto de Investigación de Mercados Concepto. El CEO del Instituto de Investigación de Mercados Concepto, Ricardo Castilla, ha sido el encargado de presentar el estudio que se dirigió entre el día 2 y el 17 del pasado mes de mayo a una población total de stakeholders de 5.133 mail, de los que se han analizado las respuestas de 625 instituciones, colectivos y personas registrándose 12.228 respuestas en total.

El estudio ha permitido al Cabido identificar el valor conceptual de la relación que guarda con el resto de entidades de Córdoba; el reconocimiento que estas le dan a sus iniciativas y los apoyos que se les brinda desde la institución; identificar elementos y actuaciones que busquen la mejora para el crecimiento y potenciación de las relaciones; identificar nuevos de comunicación; y obtener una valoración general sobre la satisfacción que tienen las diferentes entidades con el Cabildo y que está situada en un 8,62 sobre 10, según los datos facilitados a este periódico.

A partir de estas respuestas recogidas en el informe elaborado por Mercados Concepto, el Cabildo continuará su proyecto con un segundo paso. Como ha precisado el canónigo portavoz, a partir del informe sacarán unos dossiers que "serán los puntos de partida de las cinco mesas de escucha y diálogo" que se van a realizar con los distintos sectores de la ciudadanía desde el próximo mes de septiembre hasta diciembre de 2024: una mesa de encuentro sobre turismo y desarrollo económico; una mesa centrada en el desarrollo social; una mesa de educación e investigación; otra de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad e innovación; y una última mesa de colaboración institucional.

"Estas mesas de encuentro se desarrollarán en distintos centros de la ciudad, estarán moderadas por expertos externos a la institución y en ellas participarán instituciones, asociaciones, empresas y personas expertas en las distintas materias a nivel autonómico, local, nacional e internacional con el objetivo establecer mejoras en la gestión del edificio para los próximos años", ha señalado Jiménez Güeto, quien ha destacado que "los resultados se irán dando a conocer a principios del 2025 con un documento final".

La tercera fase de este proyecto de escucha y participación del Cabildo-Catedral de Córdoba ha empezado este mismo jueves, según ha afirmado el canónigo portavoz. Se trata de una encuesta de satisfacción que ya se le está realizando a todos los visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la Torre Campanario y de la Ruta de la Iglesias Fernandinas. A la salida de las puertas de Santa Catalina se disponen varios soportes para que, todo aquel que haya finalizado su visita al monumento, pueda valorar su experiencia con una encuesta breve que está disponible en cinco idiomas hasta junio de 2025. También se ha instalado a la salida de cada Iglesia Fernandina y de la Torre Campanario, que también estarán en funcionamiento durante un año completo.

stats