La Caja Rural del Sur celebra la "excelencia" cordobesa en los XI Premios de Ricardo López Crespo
Reconocimientos
La Comandancia de la Guardia Civil recibe una distinción especial por su "labor en la protección del patrimonio"
Una estatuilla alegórica y 4.000 euros para los premiados de cada categoría
Galería gráfica: Así ha sido la entrega de los XI Premios Ricardo López Crespo
La sala Liceo del Real Círculo de la Amistad ha sido testigo de la entrega de los XI Premios Ricardo López Crespo con los que la Fundación Caja Rural del Sur distingue anualmente a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural e innovadoras.
En un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes locales de todos los ámbitos de la sociedad, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, se ha encargado de dar la bienvenida a lo que ha considerado como una "fiesta de la excelencia" en la que "nos sentimos honrados de reconocer la valía y el recorrido de los premiados".
Como en años anteriores, se han convocado cinco categorías: Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores, Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba (UCO), Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria, Acción Social Solidaria (Premio Hermano Bonifacio) y Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial.
Actuando como secretaria del jurado María Dolores Moreno, ha estado presente en la decisión "unánime" de todos y cada uno de los galardones, rodeada de un grupo de expertos y representantes en las distintas áreas como el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cordoba, María Auxiliadora Cabanás; la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, o el vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica -en representación del rector-, Lorenzo Salas.
Galardonados de la XI edición
Estos premios, dotados de 4.000 euros por cada categoría, sirven como reconocimiento institucional "más allá del apoyo económico" a las empresas, personas y entidades que los reciben. La primera firma en recoger en el escenario de la estatuilla alegórica que también reparte la entidad financiera, ha sido Silbon, en la categoría de Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores, premio que ha sido recogido por su CEO fundador, Pablo López. Caja Rural del Sur ha distinguido a esta empresa textil -reconocida a nivel nacional y en expansión internacional- por la creación de empleo y de riqueza en la ciudad, donde recientemente ha inaugurado su nuevo centro logístico en Las Quemadas.
El Premio Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria ha premiado a la Asociación Red XXI por su compromiso realizado en el barrio de Las Palmeras desde hace más de una década, cuya principal área de actuación se dedica al trabajo con menores y sus familias, así como las inclusión de la mujer en esta zona. Su director, Germán Moreno, ha recogido un premio que les "ayuda a seguir creciendo y dar lo mejor de nosotros mismos en este barrio".
Belén Cornejo Daza, graduada en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación por la Facultad de Filosofía y Letras, ha recibido el premio como mejor expediente de grado en la UCO. Tras entrar en el "elenco de la elite estudiantil", como le ha referido García-Palacios, Belén ha mostrado su satisfacción después del "esfuerzo realizado" y ha declarado que este premio supone una motivación para conseguir los éxitos del futuro", que, en su caso, se centran en doctorare y ser profesora de universidad, "a ser posible" en Córdoba.
En la categoría de Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria, el premio ha sido concedido ex aequo a los proyectos Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regenerada, recogido por Pedro Parias, secretarios de Feragua, y CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora, recogido por Jesús Gil.
El premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial ha sido otorgado al proyecto Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional, una propuesta presentada por Francisco Javier Domínguez, recogido por él mismo y cuyo objetivo tras este estudio es "implantar viñedos y recuperar especies autóctonas y un paisaje mediterráneo" en esta zona de la provincia "que se perdió en el siglo XX", ha explicado Domínguez.
Además, en esta edición, la fundación también ha otorgado un accésit en esta última categoría a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, que reconoce la labor del cuerpo en la protección del patrimonio. Un trabajo que recae los servicios preventivos de la delincuencia y en la lucha contra el tráfico de piezas históricas, de las que destacan dos operaciones recientes en este ámbito, Bembézar y Ponderosa, con final exitoso. Así lo ha manifestado el comandante en jefe, Daniel García Bravo.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cerrado el acto apelando a la "sana ambición" de aquellos cordobeses que intentan "cumplir sus sueños", y ha agradecido a la fundación por "mantener viva la llama" de aquellos que tiene un compromiso por hacer "una ciudad mejor".
También te puede interesar
Lo último