Cajasur resulta afectada por la caída global de Microsoft
Economía
El fallo ha afectado solo unas horas a sus canales online, que se han visto ralentizados
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Córdoba/Cajasur ha sido una de las múltiples entidades que se han visto afectadas este viernes por la caída global de Microsoft. La actualización de uno de los antivirus más extendidos, que ha interferido con Windows, ha provocado numerosos problemas en todo el mundo desde primera hora de la mañana que en el caso de la entidad cordobesa solo ha supuesto la ralentización de los canales online.
Así lo han confirmado fuentes de Cajasur. Según han explicado, el fallo se ha dado a primera hora, al arrancar el sistema, pero no ha afectado a la red de oficinas ni a los cajeros de la entidad, solo a su servicio online. Durante algunas horas, este no ha funcionado con la rapidez habitual, sino que las operaciones se han visto ralentizadas. A media mañana el problema ya estaba resuelto.
Unicaja ha sido otra de las entidades que ha señalado incidencias parciales en alguna operativa, pero ha descartado en declaraciones a Europa Press que se trate de un problema generalizado. Los bancos españoles parecen estar resistiendo bien la caída, al igual que los pagos con tarjeta. Así, la plataforma Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, ha confirmado que el fallo tecnológico de Microsoft no ha tenido ninguna repercusión en ella. "Nuestro servicio opera con absoluta normalidad", ha asegurado Redsys a Efe.
Crowdstrike causa un fallo global
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Esta actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento.
Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas.
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha subrayado en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se ha implementado una solución y para el que se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.
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