¿Cómo es la calidad de los menús en los comedores escolares de Córdoba?

Educación

La plataforma cordobesa Niños del Sur pone en marcha una encuesta para conocer si la comida se sirve cruda, quemada o en mal estado

Así será la nueva selectividad: un modelo único de ejercicio y criterios de corrección comunes

Dos alumnos en un comedor escolar / El Día

Córdoba/¿Está la comida cruda, quemada o en mal estado?, ¿se ha incumplido el menú ofertado?, ¿hay monitores suficientes? Esta son algunas de las cuestiones que incluye el formulario creado por la Plataforma Cordobesa Niños del Sur, que reúne a más de 40 asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública, para valorar y hacer seguimiento a los servicios de comedor de sus colegios.

La organización ha explicado que se trata de una iniciativa incluida en la comisión de trabajo de comedores de la plataforma y que ha realizado este formulario con la colaboración de la ONG Justicia Alimentaria. Se trata de un formulario que ha puesto a disposición de las familias cuyos hijos utilizan el comedor escolar de su colegio en los que tienen presencia estas asociaciones y en el que preguntan por los distintos aspectos de todo lo que rodea dicho servicio. Las cuestiones van desde la calidad y cantidad de comida hasta el trabajo de las personas que trabajan en ellos. En definitiva, el objetivo de esta plataforma con este formulario es "seguir trabajando en la idea de que otros comedores son posibles y que conocer de primera mano la opinión de familias usuarias de los mismos es un paso más hacia ello".

Además de las cuestiones antes citadas, el formulario también pregunta si se produce en trato inadecuado al alumnado por parte del personal del comedor, el estado del menaje y de las instalaciones del mismo y si se trata de comedores de gestión externa por empresa de catering o comedor con cocina in situ de gestión directa, entre otras.

La organización ha considerado que, en la actualidad, "los comedores escolares están en el ojo del huracán debido a la muy mejorable calidad del servicio en cantidad y calidad, entre otras cosas" y ha añadido que "bajo el paraguas de que se cumple el pliego de condiciones de la licitación se amparan incumplimientos que no siempre son leves".

En esta línea, ha incidido en que "el propio sistema perverso de licitación por bloques que fomenta la Agencia Pública Andaluza de Educación hace que se alejen de las adjudicaciones empresas pequeñas, locales, que utilizarían producto de proximidad, potenciarían la economía circular y asentarían en el territorio la relación con los colegios y su alumnado". Por el contrario, ha continuado, "este servicio potencia que las adjudicatarias sean macroempresas". Además, ha insistido en que "la Junta de Andalucía, responsable última, debería dejar de considerar los servicios de comedor y la educación como un gasto y empezar a hacerlo como una inversión".

Este curso 2024-2025 son más de más de 15.400 alumnos los que utilizan de lunes a viernes en el servicio de comedor escolar en la provincia de Córdoba, según informó en su día la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se trata de un servicio del que disponen 189 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba, nueve más que en el 2019. Según las estimaciones de la Consejería más del 67% de las familias tienen alguna bonificación en el comedor escolar, mientras que el 42% de ellas cuentan con gratuidad total.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último