Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Medio ambiente
Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara ha penetrado en la Península y Baleares, y ha teñido de naranja los cielos de multitud de ciudades, entre ellas Córdoba, donde los colores tormentosos de primera hora de la mañana han empezado a mutar conforme avanzaba la jornada y, a mediodía, han adquirido un tono de tal intensidad que no se registraba desde hacía varias décadas.
La situación ha dejado imágenes inéditas en multitud de rincones como el Puente Romano, con la Mezquita-Catedral de fondo, usualmente recortada sobre los cielos azules de los Sotos de la Albolafia. Ha sido la fotografía más buscada en una jornada en la que, literalmente, ha llovido barro y los vehículos y las calles se han llenado de una capa de polvo, como si el desierto cubriera la ciudad.
En la red social Twitter, las etiquetas #polvosahariano, #calima y #apocalipsis se han convertido en tendencia, y hay quien no ha dudado en comparar las escenas vividas con las de películas como Mad Max.
"Confirmamos que no estamos en Marte ni le hemos metido un filtro sepia a las imágenes, pero nuestro Reino luce espectacular aún con la calima con la que nos hemos despertado hoy", ha bromeado en Twitter el Córdoba CF en su cuenta oficial.
Los memes también han empezado a cundir, y la cuenta @CórdobaChismosa ha viralizado varios en los que se compara a Córdoba con Marte o el Sáhara. No han faltado los astronautas y las caravanas de camellos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la intrusión continuará en los próximos días y será significativa, dando lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.
Hasta el momento, con datos de las 12:00, el Índice Nacional de Calidad del Aire, que mide la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en varios observatorios de la ciudad, determina un nivel azul, equivalente a calidad "buena". Esta situación se repite en los tres medidores que hay en la ciudad: avenida Al-Nasir, Lepanto y la Asomadilla.
Por contra, en Obejo, donde existe otro observatorio, el nivel es granate, "muy desfavorable", por el volumen de partículas en suspensión. En esta situación, los expertos aconsejan "reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior", cuando no "posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena".
Este increíble fenómeno meteorológico se produce en la segunda jornada del paso de la borrasca Celia, que ha dejado un total de 21,6 litros de agua por metro cuadrado en la capital cordobesa21,6 litros de agua por metro cuadrado, según los datos recogidos en el Observatorio del Aeropuerto de la Aemet.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios