La calle Alfaros de Córdoba estará cinco meses en obras
Infraestructuras
La actuación sustituirá en el carril de tráfico el adoquín de granito por asfalto impreso, manteniendo las aceras con losas de granito rosa y gris
Comienzan las obras que convertirán a la ronda del Marrubial en una avenida "más humana y accesible"
La obra de las Urgencias extrahospitalarias de Levante Sur concluirán en cuatro meses
La calle Alfaros estará cinco meses en obras. La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha licitado por 274.625 euros el contrato para ello. Según recoge la memoria del proyecto, este se redacta "vista la necesidad de ejecutar obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio". La superficie total a remodelar es de aproximadamente de 1.660 metros cuadrados.
El Departamento de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras ha diseñado unas actuaciones "para la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentadas con adoquín de granito por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente, manteniendo las aceras tal y como están, es decir, losas de granito rosa y gris de dimensiones variables", insiste el documento.
El tramo de la actuación corresponde al carril de tráfico que va desde el encuentro de la calle Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, (antiguamente Plaza del Salvador) que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso al hotel Alfaros.
"Esto hace que este carril se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto lo que hace necesaria una reparación completa. El pavimento actualmente es de adoquín de granito", se insiste en el documento.
La memoria añade que la intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de este tramo de carril, sin alterar estéticamente el resultado final del conjunto. "Se trata de sustituir el ancho del carril desde 2,80 metros en el extremo norte hasta 7,60 metros en el extremo sur, así como el nudo que sube hacia la calle Alfonso XIII, en la actualidad de adoquín de granito y el nudo del extremo norte formado por la intersección de las calles Puerta del Rincón, Plaza de Colón e Isabel Losa actualmente asfaltado", se relata en el texto.
En la obra se sustituirá todo el pavimento por asfalto impreso manteniendo el dibujo del adoquín original.
Así se facilitará también el giro del autobús de Aucorsa desde la calle Alfaros hacia la calle Alfonso XIII. Además, por una parte, se sustituye la sección actual de adoquín de granito que está provocando numerosos hundimientos a lo largo de todo el carril. Esta sección se sustituye por una capa base de MBC tipo AC 32 variable entre 10-14 centímetros, que conforma la pendiente a dos aguas y una capa continua de MBC tipo AC 9 de 5 centímetros de espesor con terminación de asfalto impreso.
"Por otra parte, la tecnología del asfalto impreso nos permite, mediante moldes, mantener la modulación existente inicialmente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de granito. Además la reparación se hace en un tiempo más reducido, eliminando tiempos de curado de hormigón, pudiendo usarse de inmediato una vez terminada la intervención. Esta tecnología se está llevando a cabo en otras ciudades, en zonas céntricas para sustituir el adoquinado en calles que soportan tráfico, para optimizar la respuesta del firme sin alterar el aspecto. Esto nos supone también reducir tiempos de corte de tráfico, fundamental por la situación tan céntrica de la calle, el tráfico que soporta y los problemas que conllevan los accesos a cocheras particulares y al hotel", se puntualiza en la memoria del proyecto. La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.660 metros cuadrados.
Temas relacionados
No hay comentarios