La calle Alfaros de Córdoba continuará en obras hasta finales de noviembre

Infraestructuras

El tráfico podrá circular con normalidad hasta la calle Juan Rufo desde el lunes 11 de noviembre

La calle Alfaros tras su primera fase de obras, en imágenes

La calle Alfaros tras su primera fase de obras, en imágenes
Estado actual de la calle Alfaros. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La calle Alfaros continuará en obras hasta finales de noviembre. Así lo ha avanzado este martes el delegado de Infraestucturas del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha reprogramado la segunda fase, prevista inicialmente para después de las fiestas navideñas y que intervendrá en el 25% de esta céntrica vía, desde el hotel Alfaros hasta la intersección con Capitulares y Alfonso XIII.

Así las cosas, el próximo lunes, 11 de noviembre, se darán por finalizados lo trabajos del primer tramo, desde Isabel Losa hasta el hotel, lo que supone el 75% de toda la vía, y comenzará la segunda fase. La obra comenzó el 1 de octubre y, como ha subrayado Ruiz Madruga, el Ayuntamiento da por "cumplidos los objetivos" que se había propuesto.

Así, teniendo en cuenta que esta segunda fase tienen un plazo de ejecución de solo 15 días, los operarios seguirán sobre el terreno el lunes para "empezar a picar y continuar con la actuación". "Tendríamos margen suficiente para que cuando llegue el puente de la Inmaculada esta calle esté totalmente abierta al tráfico", ha recalcado el responsable municipal de Infraestructuras, quien ha argumentado que "lo importante era que el hormigón que soporta la carga estuviera en condiciones", y los test que se han realizado para comprobarlo han arrojado buenos resultados. "Así que no paramos", ha insistido.

Bernardo Jordano y Miguel Ruiz Madruga, en la calle Alfaros.
Bernardo Jordano y Miguel Ruiz Madruga, en la calle Alfaros. / El Día

La calle Alfaros es una de las principales vías de acceso al centro de Córdoba, de ahí que el Ayuntamiento siempre haya aplicado "el principio de prudencia" a la hora de plantear la finalización de las obras. Y es que las molestias a los vecinos del barrio en particular y al conjunto de los conductores son evidentes, pero Ruiz Madruga ha dicho que "hay que ser valientes". "Se trata de una actuación que era demandada por los vecinos desde hace muchísimo tiempo, pues la calle ha tenido ya muchos arreglos y ninguno había dado el resultado adecuado. Esperamos que esta vez hayamos aportado la solución definitiva", ha defendido el edil, quien ha destacado que la calle, además, va a quedar "muy bonita" desde el punto de vista estético, con un color gris muy parecido al de las losas del acerado. También será "funcional", pues necesitará "poco mantenimiento".

Durante las obras de esta primera fase, a punto de finalizar, el mayor imprevisto ha sido la detección de un venero de agua que "a futuro comprometía incluso la estabilidad de las viviendas", de manera que la Empresa Municipal Aguas de Córdoba (Emacsa) ha colaborado para su canalización, lo que ha permitido que la planificación de los trabajos se mantenga y no haya retrasos.

Apertura parcial al tráfico desde el lunes 11 de noviembre

Respecto al tráfico, la calle Alfaros quedará abierta desde el lunes 11 de noviembre a todos los conductores en el tramo entre Puerta del Rincón y Juan Rufo, con el mismo sentido de circulación que antes de los trabajos, como ha explicado el delegado municipal de Movilidad, Bernardo Jordano. Por tanto, desde el cruce con Juan Rufo, Alfaros seguirá cerrada, si bien hasta el hotel se permitirá el acceso a los parking de los establecimientos y a los particulares que tienen garajes en este tramo, que será de doble sentido, ha aclarado Jordano. Por tanto, habrá que esperar hasta finales de mes para que Alfaros comunique con Alfonso III.

¿Cómo queda el transporte público?

En cuanto al transporte público, el servicio de taxi podrá aprovechar el tramo abierto para sus rutas, aunque teniendo en cuenta que el acceso principal a Las Tendillas seguirá siendo desde la Ronda del Marrubial hasta el final de esta segunda, ha aclarado Jordano. Y, obviamente, los autobuses de Aucorsa seguirán sufriendo el corte, especialmente las líneas 3 y 12.

La línea 3 desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael, Avenida de Cádiz, Campo de la Verdad, Puente Miraflores y plaza del Potro, donde recupera su recorrido. La parada Ronda Tejares (Calle Caño) sigue fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán. A su vez, quedan fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando, siendo la más cerca la parada El Potro (La Ribera).

En cuanto a la línea 12, desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael, Avenida de Cádiz (cambio de sentido en gasolinera) y recupera su recorrido habitual en la parada Campo de la Verdad. La parada Ronda Tejares (Calle Caño) queda fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán. A su vez, siguen fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando, Puente Miraflores siendo la más cercana la parada Campo de la Verdad.

stats