La calle Alfaros reabre este viernes al tráfico tras casi dos meses de obras

Las actuaciones, en la que es una de las arterias principales del Casco Histórico, comenzaron el pasado 1 de octubre

El inicio las obras de la calle Alfaros, en imágenes

Operarios trabajan en la calle Alfaros. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Las 09:00 del viernes 28 de noviembre es la hora fijada por la Delegación Municipal de Infraestructuras para la reapertura al tráfico de la céntrica calle Alfaros después de estar casi dos meses en obras. Así lo ha anunciado el edil responsable de dicha delegación, Miguel Ruiz Madruga. El edil ha destacado que la calle Alfaros "es una arteria principal de nuestro Casco Histórico y genera habitualmente muchísimo tráfico. Es una vía muy importante para la movilidad en la zona, de ahí también la importancia de que se abriera al tráfico cuanto antes", ha insistido.

Ruiz Madruga ha incidido en el acierto del pavimento utilizado en la actuación. "Estéticamente, la utilización de este tipo de pavimento no rompe el entorno de nuestro Casco Histórico, tiene una condición para nosotros era indispensable y es que es muy durable en el tiempo, fácil de reparar en el caso de que surgiera cualquier problema", ha sentenciado. "Queremos importar este modelo al resto de calles de la ciudad que están en las mismas condiciones, que tienen las mismas particularidades que tiene esta, que es la entrada de tráfico rodado y de tráfico rodado pesado y que el modelo actual, el modelo de adoquín, en estos años nos hemos dado cuenta de que no es el más adecuado", ha sentenciado.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento escogió empresa para las obras de reforma de la céntrica calle Alfaros. Se trataba de Construcciones Glesa, que se comprometió a ejecutar las actuaciones, cuyo plazo de ejecución era de dos meses, por unos 194.000 euros. El Consistorio había licitado el contrato por 274.625 euros. Las obras comenzaron el pasado 1 de octubre.

Según recogía la memoria del proyecto, este se redactó "vista la necesidad de ejecutar obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio". La superficie total a remodelar ha sido de aproximadamente de 1.660 metros cuadrados.

El Departamento de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras diseñó unas actuaciones "para la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentadas con adoquín de granito por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente, manteniendo las aceras tal y como están, es decir, losas de granito rosa y gris de dimensiones variables", insistía el documento.

El tramo de la actuación correspondía al carril de tráfico que va desde el encuentro de la calle Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, (antiguamente Plaza del Salvador) que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso al hotel Alfaros.

"Esto hace que este carril se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto lo que hace necesaria una reparación completa. El pavimento actualmente es de adoquín de granito", se insistía en el documento. En la obra se iba a sustituir todo el pavimento por asfalto impreso manteniendo el dibujo del adoquín original. "Así se facilitará también el giro del autobús de Aucorsa desde la calle Alfaros hacia la calle Alfonso XIII", relataba la memoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último